Día Mundial de los Pelirrojos y de la Barba, ¿Por qué se celebran el 7 de septiembre?

Algunos medios señalan que estas efemérides son más que celebraciones por características físicas pues permiten la inclusión de diferentes sectores

Guardar
El origen del día de
El origen del día de los pelirrojos se remonta al 2005. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las personas pelirrojas han sido blanco de rechazo y discriminación a lo largo de la historia debido a múltiples asociaciones culturales y mitos que los relacionan como “malignos” o de “mala suerte”.

Sin embargo, el color característico de su cabello y su piel han sido objeto de interés para los científicos, por lo que múltiples universidades han analizado su ADN y han encontrado resultados sorprendentes.

En el 2005, un pintor lanzó una convocatoria para mujeres pelirrojas pero el alcance fue tal que actualmente existe un día mundial y se festeja el “orgullo rojo”.

Sumándose a esta celebración también está el “día de la barba” el cual múltiples fuentes señalan que es el primer sábado de septiembre mientras que otras afirman que es el 7 de septiembre.

Origen del Día de los Pelirrojos y su estigmatización

Miles de personas de cabello
Miles de personas de cabello rojo de diferentes países festejan "Días pelirrojos". (Reuters)

El 7 de septiembre de 2005, en la ciudad holandesa de Breda se publicó un anuncio donde se convocaba a 15 modelos de cabello rojo pero se postularon más de las esperadas.

La convocatoria lanzada por el pintor Bart Rouwenhorst fue debido a que su inspiración venía de artistas como Dante Gabriel Rossetti o Gustav Klimt, quienes retrataban únicamente a mujeres con ese color de cabello.

Al poner su convocatoria en el periódico, más de 150 mujeres le llamaron y ante esta buena recepción no quiso rechazar a las postulantes, por lo que decidió celebrar una reunión.

Esto lo repitió año con año, lo que eventualmente llevó a la formalización del evento, haciendo así el festival Redhead Days (Días pelirrojos).

Doce años después, lo que comenzó como una pequeña reunión ha crecido hasta convertirse en un enorme evento al que asisten más de 5 mil personas procedentes de más de 80 países.

Pese a que han aparecido múltiples festivales similares en Irlanda, Londres, Portland, Chicago y Georgia, es la ciudad de Breda, Países Bajos la que posee el título de festival original, además de ser al que asisten más personas.

El hecho de que las personas con cabello rojo se hayan visto obligadas a afrontar situaciones raciales, se debe a la simbología del color en varias culturas según lo que señala Kevin Rodríguez, un historiador medievalista y doctor en historia del arte por la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

En la cultura europea medieval el rojo se asociaba con el diablo, en la Biblia, los personajes que se asocian a este color son negativos pero esta idea se remonta hasta la Antigua Grecia, según lo que señala el historiador.

Historia del Día de la Barba

Medios especializados en barbería señalan
Medios especializados en barbería señalan que más allá de ser vello facial, es una manera de diversificar la masculinidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A lo largo de la historia la barba ha sido un símbolo de sabiduría, poder o virilidad y respeto en diferentes culturas pero el origen de esta efeméride surgió recientemente.

Múltiples fuentes señalan que en 2010 una agrupación australiana de rock llamada “Los barbones” decidió conmemorar los orígenes de la tradición de la barba remontándose a los Vikingos y desde entonces una de las premisas del “World Beard Day” (Día mundial de la barba) es que en todo el día los miembros con barba tienen derecho a relajarse y a no participar en las tareas del hogar.

En la actualidad existen múltiples asociaciones de barbas y bigotes en las que se organizan eventos en los que se puede concursar en la categoría de bigote, barba parcial y barba completa.

Algunos medios especializados en barbería y estética masculina señalan que no se trata de festejar el crecimiento de vello facial sino que es una oportunidad para celebrar la diversidad masculina y la autoexpresión puesto que las barbas pueden variar en longitud, estilo, forma y cada una cuenta una historia única sobre la persona que la lleva.

Además también señalan que gracias a este tipo de efemérides es posible distinguir que no existe un molde único en los hombres, sino una gama diversa de identidades y expresiones.

Guardar