Así es como grupos del crimen organizado mantienen aterrorizada a la población de Frontera Comalapa, Chiapas

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos denunciaron que el Ejército mexicano se mantiene sin actuar, no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica

Guardar
La violencia en Chiapas mantiene
La violencia en Chiapas mantiene atemorizada a la población. (Anayeli Tapia/INFOBAE)

Los cárteles de la droga en el estado de Chiapas mantienen en crisis la seguridad de los municipios que colindan con la frontera con Guatemala, y se ha denunciado que las organizaciones criminales están realizando desapariciones forzadas masivas.

De acuerdo con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conglomerado de organismos de derechos humanos, denunció el 5 de septiembre que grupos de la delincuencia organizada “reclutaron” de forma forzada a niños, jóvenes y hombres adultos en la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

“De todos ello se desconoce su paradero, lo que representa una desaparición masiva de personas”, denunció la Red TDT en un documento que va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, y otros funcionarios estatales y federales.

La Red TDT hizo un nuevo llamado urgente ante “la situación crítica de violencia en el municipio de Frontera Comalapa”.

Diversos sujetos armados aparecieron en
Diversos sujetos armados aparecieron en la grabación (Foto: X/@EL_SOVIETICO_MZ)

“Esta sitúa a la población en un clima de miedo y terror, que atraviesa situaciones de amedrentamiento, hostigamiento y amenazas permanentes que ponen en grave riesgo la vida e integridad de la población en general y particularmente de personas defensoras de derechos humanos en la región”.

Señaló que desde el pasado 25 de agosto se alertó del incremento de enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio de la sierra y la frontera de Chiapas, específicamente en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo.

El conglomerado de organismos de derechos humanos recordó que en el barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo, un grupo armado asesinó entre 5 y 10 personas civiles, además que las acciones violentas ocurren en los ejidos Emiliano Zapata y San José las Chicharras, municipio de Bellavista, así como en Frontera Comalapa.

Este es el momento en que supuestamente fue secuestrado el alcalde electo de Frontera Comalapa por el Partido Verde, Aníbal Roblero. (X/@argenis_yosid)

“Según los hechos referidos por testigos y testigos directos, desde hace 15 días uno de los grupos criminales está pasando casa por casa, barrio por barrio para avisar que todas y todos estaban reclutados para ir a las reuniones. En ellas se organizan a los grupos para los bloqueos y otras acciones. De no asistir, hay amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos”, denunció la Red.

El pasado 4 de septiembre, según los organismos, los enfrentamientos se recrudecieron en las afueras de Frontera Comalapa, donde hubo detonaciones de arma de fuego y se reportaron gritos de personas en el casco urbano.

“La población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada. Todas las entradas y salidas están bloqueadas, no hay acceso a alimentos básicos, y escasez de lo poco que logran conseguir. No hay acceso a servicios básicos, como salud y educación pública”.

Además, denunciaron que el Ejército mexicano se mantiene en la zona sin actuar, “no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica”.

:Un convoy de más de doce camionetas con gente fuerte armada fue aclamado por ciudadanos de la localidad de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa

Precisaron que los habitantes de Frontera Comalapa, que han sido usados como escudos humanos, son víctima de los enfrentamientos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación que se enfrentan las rutas del narcotráfico: “tanto el que controla directamente su municipio como el que está de avanzada”.

La Red recordó la denuncia de la Diócesis de Tapachula el pasado 1 de septiembre, donde se menciona que los habitantes “viven en situaciones de esclavitud al no poder transitar libremente por sus comunidades, son obligados para estar en los retenes ―llamados filtros que los carteles―, tienen que pagar una cuota impuesta por la autoridad de su comunidad en caso de no poder estar en los filtros”.

“Son obligados a guaradr silencio ante la muerte y desaparición de algunos de sus familiares, carecen de alimentos y viven en la incertidumbre de lo que puede pasar al dia siguiente”.

La organización pidió construir un corredor humanitario que garantice la salida de la población civil cautiva por los grupos de la delincuencia organizada, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y psicológica de los barrios, ejidos y comunidades de Frontera Comalapa y municipios vecinos para evitar hechos de difícil reparación.

Además de implementar acciones para brindar atención integral de los desplazados,, al tiempo de poner en marcha rutas de investigación y desarticulación de los grupos armados.

“Garantizar la vida e integridad física de la población civil que se encuentra asediada por los ataques y enfrentamientos en la zona”.

Guardar