La renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se perfila con una propuesta que genera diversas reacciones en el ámbito político. Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien funge como presidente de la República, ha sido señalado como posible candidato a ser el próximo secretario general del partido, según lo informó Joaquín Baños Jiménez, presidente del partido guinda en Tabasco, pero ¿quién es el hijo del fundador del partido?
Conviene recordar que, durante un encuentro con los medios de comunicación, Baños Jiménez reveló que desde el estado natal del presidente López Obrador se promoverá la candidatura de López Beltrán para integrarse en fórmula con Luisa María Alcalde, quien actualmente ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). En sus declaraciones, el morenista destacó:
“Nosotros (...) vamos a apoyar a otro tabasqueño y qué mejor que el hijo de nuestro actual presidente de la República. Y también a Luisa María Alcalde. La verdad es una joven luchadora, una joven de izquierda y que pues por merecimiento propio va a estar al frente de Morena.”
El segundo hijo del originario de Macuspana, Tabasco, podría ocupar el cargo que deja la exsenadora Citlalli Hernández, lo que ha causado un gran revuelo, en especial ante la negativa del mandatario a dar a conocer qué opina al respecto.
“Ya, ya... mañana”, respondió AMLO tras ser cuestionado por la prensa.
‘Andy’ podría ocupar un cargo relevante en el partido
Andrés Manuel López Beltrán es uno de los hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Nació el 30 de noviembre de 1986 y ha mantenido un perfil bajo en términos de su vida personal y profesional, aunque ocasionalmente ha estado en el centro de algunas polémicas.
Se sabe que López Beltrán estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de finalizar sus estudios, ha trabajado en diversas posiciones dentro del entorno político y social, aunque no ha ocupado cargos públicos de alto perfil.
Si bien lo relacionado con los hijos del presidente ha causado controversia, en el caso del que se presume puede ser secretario de Morena, estos son los casos más trascendentes:
- Supervisión de Proyectos: Se ha mencionado que Andrés López Beltrán tiene influencia en varios proyectos del gobierno federal, aunque no siempre de manera oficial. Este hecho ha generado críticas y cuestionamientos sobre el nepotismo y el conflicto de intereses.
- Empresas Ligadas a Programas Gubernamentales: En algunas ocasiones, se ha acusado a López Beltrán de estar involucrado indirectamente en empresas que han recibido contratos gubernamentales, aunque él ha negado estas afirmaciones.
- Estilo de Vida: Otro foco de críticas ha sido el estilo de vida de López Beltrán, que incluye viajes y consumo que algunos consideran ostentoso. Estas críticas son vistas como contrastantes con las políticas de austeridad que su padre promueve en la administración pública. Los opositores señalan que este estilo de vida podría ser indicativo de ingresos no justificados oficialmente.
Cabe destacar que además de lo antes mencionado, el término “nepotismo” ha sido utilizado frecuentemente en relación con ‘Andy’, debido a su supuesta influencia en decisiones de políticas públicas y proyectos, sin ocupar un cargo oficial en el gobierno. Críticos argumentan que esto implicaría un uso indebido de poder y ventajas injustas para su círculo cercano.
Hasta la fecha, no se ha presentado evidencia concreta o judicialmente aprobada que demuestre su implicación directa en actos de corrupción. Sin embargo, las sospechas y rumores continúan siendo un tema recurrente en los medios de comunicación y, especialmente entre los críticos del gobierno que está por concluir.
Mario Delgado y Citlalli Hernández dejarán su cargo en Morena para sumarse al gobierno de Claudia Sheinbaum. Delgado asumirá la Secretaría de Educación y Hernández será titular de la Secretaría de las Mujeres. Esta reestructuración dentro del partido involucra la elección de nuevos líderes el próximo 22 de septiembre.