Obed Christian “N” y Lorena “O” fueron vinculados a proceso fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de armas. Dicho hombre es una persona señalada en reportes del Departamento de Tesoro de Estados Unidos como un sujeto ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las vinculaciones fueron informadas por la Fiscalía General del República (FGR) durante el jueves 5 de agosto. La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero no detalló el grupo criminal al que ambos personas estarían relacionadas. Sin embargo, las acusaciones por parte de las autoridades norteamericanas que datan de julio de 2022 indican que el hombre mencionado tuvo nexos con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Ambos son acusados de formar parte de un grupo criminal presuntamente dedicado a introducir armamento de usos exclusivo de las Fuerza Armadas de Estados Unidos a México.
Las investigaciones por parte de la FGR iniciaron en el 2020, con lo que las autoridades mexicanas identificaron que tanto Obed como Lorena tenían “funciones específicas y tenían como bases de operación principalmente la capital de la entidad mencionada [Jalisco], y en Nogales, Sonora”, por lo que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Reportes de la prenda indican que Obed fue integrante de la Policía Municipal de Guadalajara en el periodos de 2002 a 2017, hasta que abandonó la corporación de seguridad debido a que cuenta con una incapacidad física.
Está en lista negra de EEUU
Por su parte, las averiguaciones en EEUU señalan que Obed Christian actuó para o en nombre del CJNG. Debido a lo anterior fue sancionado en territorio norteamericano, lo que se traduce en el congelamiento de sus cuentas.
En el portal del Departamento del Tesoro se puede leer que dicho hombre “fue designado por estar dirigido por, o actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el CJNG. Obed Sepulveda coordina la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de los EE. UU. hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG”.
Información compartida por Zeta Tijuana indica que en 2014 promovió un amparo luego de reprobar exámenes de control y confianza. El amparo procedió, lo que le permitió permanecer en la institución hasta 2017.
En otro caso relacionado con agentes de seguridad ligados al crimen organizado, el pasado 4 de septiembre fueron vinculadas a proceso ocho personas (una mujer y siete hombres) que filtraban información y manipulaban cámaras al parecer en beneficio del CJNG en Colima.
Dichas personas además eran policías activos de al menos dos municipios, uno de los sujetos incluso fue identificado por el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez, como escolta de una presidenta municipal del estado.
“Uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa”, son algunos de los delitos de los que se les acusa. Los arrestos de lo policías en activo fueron realizados el pasado 29 de agosto.
Mientras que en Texas fue sentenciado René Hernández Cordero, un expolicía identificado como miembro del CJNG. Dicho hombre se reunió otro sujeto en una gasolinera ubicada Texas para obtener más de una veintena de armas, la mayoría AK-47, al parecer destinadas a ser llevada a México. Sin embargo, los implicados fueron detenidos.