Martí Batres publica reforma al Poder Judicial de CDMX con “sentido social”

El jefe de Gobierno dijo que la reforma busca que los jueces se humanicen y den prioridad a las desventajas sociales

Guardar

Nuevo

El jefe de Gobierno condenó a los integrantes de la oposición por aprovecharse de este incidente 
Crédito: Cuartoscuro
El jefe de Gobierno condenó a los integrantes de la oposición por aprovecharse de este incidente Crédito: Cuartoscuro

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hoy publicó una reforma judicial a la Constitución capitalina, en el contexto de la “amplia discusión nacional” entorno a la reforma al Poder Judicial federal, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía.

“Hoy se publica la reforma en materia de justicia, la reforma judicial a la Constitución local de la Ciudad de México, esta publicación se hace en el contexto de una amplia discusión nacional de un debate sobre la reforma judicial”, anunció en conferencia de prensa.

El mandatario capitalino indicó que la reforma se publicó esta mañana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y “aborda un tema distinto o particular de los temas” que derivan de la experiencia de abogados, funcionarios públicos, luchadores sociales y ciudadanos en general, ante la falta de sentido social por parte de las autoridades judiciales.

“Comentar que hemos enviado esta reforma al Congreso de la Ciudad de México, para abordar el tema de los fines de la función jurisdiccional, esto tiene que ver con la experiencia que tenemos muchos como abogados, como funcionarios públicos, como luchadores sociales, o simplemente como ciudadanos.

“Esta experiencia nos habla de la falta de sentido de justicia de muchas resoluciones que se toman por parte de juzgadores en diversos niveles del poder judicial y más aún, la falta de sentido social en estas resoluciones que se toman muchas veces”, puntualizó.

Batres Guadarrama puntualizó que la reforma obligara a los jueces a tomar en cuenta los principios de justicia social al dictaminar una sentencia, así como darle prioridad a las personas o grupos que tengan alguna desventaja social.

“Con esta reforma, los jueces deberán tomar en cuenta otros principios de justicia social a la hora de tomar sus determinaciones, esto quiere decir que con esta reforma se refuerza y se actualizan los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional de la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia, priorizando a las personas y grupos que estén en desventaja social”, mencionó.

¿Qué dice la reforma judicial de CDMX?

De acuerdo con la publicación, la reforma adiciona un segundo párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que pertenece al capítulo III de la Función Pública, en el que se señala:

“En la función jurisdiccional se privilegiarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, y los fines de la justicia social, a fin de que respecto de los elementos no esenciales en el procedimiento impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”, se lee en el documento.

Según la misma publicación, la reforma judicial en la capital del país “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México”.

Guardar

Nuevo