El alcalde electo de la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, informó que ante el acuerdo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado jueves en el que determinó el rebase del tope de gastos de su campaña, esperará a que se publique de manera formal por parte del órgano electoral para emitir su pronunciamiento respecto a la cantidad de recursos con los que superó el límite de gastos.
“En mi calidad de alcalde electo les quiero decir que no tendré un pronunciamiento formal hasta en tanto no sea notificado y publicado el acuerdo que ayer se tuvo en el Consejo General del INE”, aseguró.
Además, comentó que el rebase de gastos de campaña no fue de 1 millón de pesos como se ha señalado en diversos medios de comunicación, sino que fue cerca de 50 mil pesos, por lo que aseguró que esperará la publicación del acuerdo de la sesión del Consejo General del INE para informar la cantidad exacta con la que rebasó los gastos.
Respecto al acuerdo votado por los consejeros del INE, el alcalde electo informó que impugnará la decisión porque no está de acuerdo con el proceso que se realizó para determinar el tope de gastos, pero que será hasta la publicación oficial del dictamen que realizará su pronunciamiento con la intención de proteger la decisión de los habitantes de la demarcación en la votación del pasado 2 de junio.
“Hasta en tanto no tenga la notificación o el dictamen del acuerdo de ayer, no habrá un pronunciamiento de mi parte de manera formal. Lo que sí les quiero decir es que por supuesto vamos a impugnar lo acordado el día de ayer porque ya les estaré explicando el procedimiento que realizaron y que no estamos de acuerdo con él”, aseguró López Casarín.
Además, el alcalde electo esclareció que la elección en la alcaldía Álvaro Obregón no se encuentra anulada por parte del INE, ya que este organismo no cuenta con tales facultades, sino que debe ser determinado por el Tribunal Electoral.
INE determinó que López Casarín superó el límite de gastos de campaña
Este jueves 5 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión en el que aprobó el proyecto de la Unidad de Fiscalización que determinó que el candidato de Morena, PVEM y PT reportó un gasto de 2 millones 502 mil 618 pesos pero no habría declarado un millón 35 mil 585 pesos ante el organismo electoral.
Al sumar las cifras determinadas por la Unidad de Fiscalización, el total asciende a 3 millones 538 mil 203 pesos, lo que superaría el 5.8 por ciento el tope de gastos autorizado. Ante esto, el alcalde electo señaló que el porcentaje varió mientras se realizó la sesión, por lo que espera la publicación oficial del acuerdo para emitir su posición al respecto.
El INE detectó el rebase de tope de gastos de campaña de López Casarín como resultado de la investigación derivada de dos quejas, una de ellas interpuesta por su adversaria, Lía Limón. En las indagatorias se determinaron gastos en Facebook, utilitarios, producción de videos, brigadas de salud, lonas y otras aportaciones.
Según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún candidato puede gastar más del 5 por ciento del tope de campaña, por lo que López Casarín se encuentra ante la posible anulación de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal local serían los organismos encargados de determinar la invalidez de la elección, esto una vez que se publique el acuerdo del Consejo General del INE, ya que este organismo no cuenta con tales facultades.