La Secretaría de Marina es una de las dependencias del gobierno federal más importantes de todo el gobierno federal, y este viernes la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó quien sería la persona que la encabezará durante su administración.
A través de un comunicado informó que, tras una minuciosa revisión de los perfiles de los prospectos decidió que quien tomará el mando de la naval mexicana será el Almirante Jefe de Estado Mayor Raymundo Pedro Morales Ángeles. En el mismo escrito, Sheinbaum reconoció la labor realizada por el Almirante José Rafael Ojeda Durán durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es lo que podría ganar el nuevo Secretario de Marina
En México, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo, el ordenamiento jurídico establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
Desde enero de 2023, los titulares de las principales dependencias federales en México reciben una percepción ordinaria mensual bruta de 205 mil 122 pesos, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este monto se asigna a los 19 responsables de las secretarías designados por el presidente, exceptuando al fiscal, que requiere ratificación del Senado.
Después de la aplicación de impuestos y otras deducciones, el salario neto mensual de estos funcionarios es de 145 mil 284 pesos, lo que se traduce en un ingreso anual aproximado de un millón 743 mil 408 pesos.
Algunos miembros del gabinete pueden sufrir variaciones en sus salarios por varias razones específicas. Estas incluyen pagos adicionales por riesgo establecidos por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que no pueden superar el 30% de la percepción ordinaria mensual. Este puede ser el caso de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, ya que por sus cargos pueden estar expuestos.
Los salarios vigentes de las cabezas de estas dependencias no se encuentran disponibles en la página de Nómina Transparente de la SFP, sin embargo, hay información sobre sus ingresos de 2023 en la Plataforma Nacional de Transparencia, que forma parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con estos datos, el Almirante José Rafael Ojeda percibió hasta marzo del 2023 un sueldo mensual de 180 mil 491 y uno neto de 127 mil 576 pesos; Cabe resaltar que su sueldo fue mayor al que ostenta su homólogo de la SEDENA, pues gana siete mil 735 más que Cresencio Sandoval.
Sus ingresos adicionales también son mayores, pues goza del beneficio alimenticio diario, de 65 pesos; gratificación de fin de año, de 162 mil 801 pesos anuales; prima vacacional “almirante”, de cuatro mil 250 pesos semestrales; y la previsión social múltiple de despensa, por siete mil 398 al mes.
Partiendo de esto, se espera que el nuevo titular de la Naval mexicana tenga un salario similar.