¿Te imaginas comprar tus zapatos en el mismo lugar que lo hicieron Benito Juárez y Porfirio Díaz? Esto es posible en El Borceguí, la zapatería más antigua de la Ciudad de México, fundada en 1865. Situada en el centro de la capital, esta histórica tienda tiene una rica historia que contar.
Fundada por la familia Chacón hace 159 años, El Borceguí inicialmente vendía zapatos, paraguas, guantes y otros accesorios. En 1900, el negocio fue adquirido por el español Lucas Lizaur Aznarez, quien decidió enfocarse únicamente en la venta de calzado e introdujo diseños internacionales, incluyendo calzado de piel importado de Europa.
Tras algunos años, el negocio pasó a manos del hijo de Lizaur Aznarez, quien introdujo los zapatos ortopédicos gracias a sus estudios en medicina y su participación en la fundación del Hospital del Perpetuo Socorro para niños de bajos recursos con discapacidades motrices y poliomielitis.
En 1987, la zapatería fue vendida a la familia Villamayor Coto, que expandió el negocio a diversas partes del país. Además, en 1991, José Villamayor Coto inauguró un museo en la primera sucursal, donde se exhiben más de 2 mil zapatos de diferentes países, épocas, personalidades y tamaños.
El museo está dividido en cinco secciones: zapatos históricos, del siglo XX, calzado deportivo, alusivos a la literatura infantil y piezas que pertenecieron a personajes famosos de México. Entre las curiosidades que se exponen se encuentran los zapatos espaciales que Neil Armstrong utilizó en la misión Apolo 11, zapatillas de la reina Isabel II, y calzado de figuras como Jacobo Zabludowsky, Elena Poniatowska, Raúl Anguiano y Julio César Chávez.
Actualmente, El Borceguí ofrece una amplia gama de calzado para dama, caballero, niños y personas diabéticas, así como accesorios como plantillas, desodorantes para pies, cepillos para calzado y bolsas. La primera sucursal se encuentra en la calle Bolívar 25 y Bolívar 27, en la colonia Centro. También cuentan con otros puntos de venta en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.
La zapatería más antigua de la CDMX también posee una tienda en línea, donde es posible adquirir calzado con descuentos del 10% hasta el 50% y recibirlos directamente en la puerta de tu casa.