Así es la Antigua Casona de Xicoténcatl, la sede alterna del Senado donde podría aprobarse la reforma al Poder Judicial

Convertida en la sede histórica del Senado, la Casona de Xicoténcatl alberga murales, esculturas y pinturas que reflejan momentos clave de la vida política y social de México

Guardar
La Casona de Xicoténcatl, que fue sede del Senado mexicano durante 80 años, es ahora un centro cultural. (Foto: especial)
La Casona de Xicoténcatl, que fue sede del Senado mexicano durante 80 años, es ahora un centro cultural. (Foto: especial)

La actual casona de Xicoténcatl es principalmente conocida por haber sido la sede del Senado mexicano durante ochenta años, aunque su historia es considerablemente más extensa. Hoy en día, gran parte de la edificación funciona como un centro cultural, repleto de murales, esculturas y pinturas históricas que, en su mayoría, representan momentos cruciales de la vida política y social del país.

Originalmente, el edificio fue una institución educativa del siglo XVII, el Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana. El nombre fue cambiado cuando los jesuitas tomaron el control del lugar, enviando a los novicios al Colegio de San Francisco Xavier en Tepotzotlán.

La sede histórica del Senado se transformó en un centro cultural. En el siglo XVII, fue una institución educativa conocida como Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana, renombrada posteriormente como San Andrés. Luego, se convirtió en una casa de probación y ejercicios.

Fachada principal de la Casona de Xicoténcatl, sólida desde el siglo XVII y testigo de importantes eventos históricos.
Foto:
Wikipedia/YoelResidente
Fachada principal de la Casona de Xicoténcatl, sólida desde el siglo XVII y testigo de importantes eventos históricos. Foto: Wikipedia/YoelResidente

En 1767, pasó a ser el Colegio San Juan de Letrán. Para 1770, se adaptó como el Hospital General llamado de San Andrés. En 1778, el país atravesó una crisis, lo que llevó a que en 1779 el edificio se usara como hospital provisional para atender a la población afectada por la plaga que azotaba la ciudad. En 1783, se fusionó con el Hospital del Amor de Dios, recibiendo el título oficial de Hospital General de San Andrés.

Gran parte del hospital siguió operando hasta 1904, año en que fue demolido para construir el Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte. Ese edificio adyacente se terminó de construir en 1911. La restante casona fue cedida al Senado en 1931.

Así, el Senado utilizó esta como sala de reuniones alternativa durante más de ochenta años. El edificio de Xicoténcatl tiene una fachada austera de dos pisos con cantera y amplias ventanas tanto al frente como en su lateral sobre la calle de Donceles.

Desde 2019, "Casa Nuestra" en Xicoténcatl se dedica a la difusión de la creación artística.
Foto:
FB/Senado de la República
Desde 2019, "Casa Nuestra" en Xicoténcatl se dedica a la difusión de la creación artística. Foto: FB/Senado de la República

El patio central del inmueble se distingue por los arcos que lo rodean, con los nombres de las 32 entidades federativas y un busto de Belisario Domínguez, diseñado por Miguel Miramontes Carmona. En torno a los arcos del patio, en el área de acceso, se encuentran los lienzos “La Justicia,” “El Hombre,” “La Tierra,” y “Surrealista,” de la pintora Silvia Pardo. A los lados de las escaleras principales se hallan los murales “Creadores de la República” y “El Senado,” y “Autores de la Restauración del Senado,” obras de Jorge González Camarena.

En 2019, abrió sus puertas “Casa Nuestra”, un espacio cultural dedicado a la promoción y difusión de la creación artística en todas sus formas y expresiones, con el respaldo del Senado de la República y en colaboración con la sociedad civil. Su objetivo principal es transformarse en un lugar patrimonial con una variada oferta artística y cultural accesible para todos los mexicanos y turistas internacionales.

Patio central de la Casona adornado con los nombres de las 32 entidades federativas.
Foto:
Wikipedia
Patio central de la Casona adornado con los nombres de las 32 entidades federativas. Foto: Wikipedia

La sesión del Senado en la Casona Xicoténcatl

Desde tempranas horas del día, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación trasladaron sus protestas a la Cámara Alta para impedir la aprobación de la reforma judicial que establece la elección por voto popular de los juzgadores, la cual fue avalada el miércoles por la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó casi una hora antes a una sesión en la antigua casona de Xicoténcatl, ubicada en el centro de la Ciudad de México (CDMX). En la sesión del jueves, programada para las 11:00 horas, se discutieron 94 asuntos, incluyendo el anuncio oficial de la recepción del dictamen de reforma judicial con el aval de la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados.

Guardar