AMLO evade a la prensa tras ser cuestionado por ‘la llegada’ de su hijo a Morena: “Ya, ya, mañana” | VIDEO

El hijo del presidente fue ‘destapado’ como secretario general de Morena, cargo que ostenta la senadora Citlalli Hernández

Guardar
El presidente no respondió nada relacionado con Andrés López Beltrán.
|Crédito: Cuartoscuro
El presidente no respondió nada relacionado con Andrés López Beltrán. |Crédito: Cuartoscuro

Momentos antes de terminar con la conferencia de prensa conocida como La Mañanera y la cual fue celebrada este viernes 6 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional sobre la presunta llegada de su hijo, Andrés López Beltrán, como secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por lo que prefirió ignorar a los presentes con una respuesta poco ortodoxa.

El mandatario federal, quien basta hacer mención, está por arrancar una gira de trabajo al lado de la presidenta electa por el sureste mexicano, se disponía a abandonar el área antes citada de la sede presidencial junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, cuando le lanzaron la pregunta respecto a cuál era su postura por este destape, a lo que, sin voltear a ver a los comunicadores, sólo contestó:

“Ya, ya... mañana”.
El mandatario ha sido criticado por evadir a la prensa por este suceso Crédito: Gobierno de México

¿Por qué AMLO actuó así con la prensa?

Recientemente se ventilo que Andrés López Beltrán, quien es el segundo hijo del fundador de Morena, había recibido el visto bueno por parte de consejeros nacionales del partido guinda para ser el próximo secretario general de Morena, cargo que en la actualidad ocupa la exsenadora Citlalli Hernández.

En diciembre de 2023, Andy López Beltrán, hijo del presidente Lopez Obrador, fue señalado por el portal Latinus de participar en una red de sobornos y corrupción. A pesar de estas acusaciones, se discute su posible liderazgo en Morena, el partido actual de la administración federal. Según informó Joaquín Baños Jiménez, dirigente de Morena en Tabasco, se busca que López Beltrán encabece la dirigencia del partido en fórmula con Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Andrés Manuel López Beltrán ayudó a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá.   (CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Beltrán ayudó a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá. (CUARTOSCURO)

El anuncio fue hecho por Baños Jiménez ante medios de comunicación de Tabasco, donde aseguró que “vamos a apoyar a otro tabasqueño y qué mejor que el hijo de nuestro actual presidente de la República. Y también a Luisa María Alcalde, una joven luchadora de izquierda que, por merecimiento propio, va a estar al frente de Morena”.

Hasta el momento, el único perfil visible para asumir la dirigencia de Morena ha sido el de la actual secretaria de Gobernación. Esta propuesta llega poco después de que el 19 de septiembre, Citlalli Hernández Mora fuera nombrada, por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. Sin embargo, Andy López Beltrán, como se le conoce al hijo del tabasqueño, no ha confirmado aún las declaraciones de Baños Jiménez sobre su posible liderazgo en el partido.

Andres Manuel Lopez Beltrán no ha dado a conocer su postura |  REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
Andres Manuel Lopez Beltrán no ha dado a conocer su postura | REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

¿Qué hace el secretario general de Morena?

Dentro de su estructura organizativa, el Secretario General del partido fundado por López Obrador juega un rol crucial en la operación y administración del mismo. Este se encarga de coordinar las tareas administrativas del partido, asegurando que todas las actividades se desarrollen conforme a los estatutos y reglamentos internos de Morena.

Asimismo, supervisa la organización de eventos, conferencias, reuniones y asambleas del partido a nivel nacional y regional. Su objetivo es garantizar que estas actividades se realicen de manera eficiente y ordenada.

Entre sus funciones, también gestiona la correspondencia oficial del partido, incluyendo la recepción y envío de comunicaciones internas y externas. Además, se asegura de que las decisiones y resoluciones sean comunicadas efectivamente a todos los miembros.

Del mismo modo, actúa como representante del partido en diversas instancias, en ausencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Este rol puede incluir participar en debates, conferencias y otros eventos públicos y privados.

Guardar