El caso de Ismael El Mayo Zambada sigue causando controversia no sólo entre las autoridades sino también entre la ciudadanía en general. Una reciente encuesta elaborada por México Elige señala que al menos el 29.2% de los mexicanos cree que el cofundador del Cártel de Sinaloa hizo un acuerdo con las autoridades estadounidenses para entregarse.
De acuerdo con la medición realizada entre el 22 y el 27 de agosto, el 23.7% de los mexicanos señala no saber qué versión creer, seguido de los que piensa que El Mayo Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio, Joaquín El Chapo Guzmán (19.6%).
Otro 16.7% piensa que el llamado Señor del Sombrero fue capturado en México por las autoridades de Estados Unidos; mientras que en menor medida otro 7.4% indicó que es un caso que no les importa; mientras un 3.4% afirma que él se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Una carta firmada por Ismael Zambada García, y dada a conocer por su abogado, relata que el 25 de julio fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” y quien además es su ahijado, cuando acudía a una reunión en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Según Zambada, Joaquín Guzmán López lo había invitado para mediar una disputa política entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En la reunión supuestamente también iba a estar presente otro de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Zambada asegura que, al llegar al lugar de la reunión, se encontró con un gran número de hombres armados con uniformes militares que identificó como pistoleros de Guzmán López y sus hermanos. Confió en la naturaleza de la reunión, pero fue llevado a una sala oscura, donde le tendieron una emboscada.
Zambada fue derribado al suelo, le colocaron una capucha oscura en la cabeza, lo ataron y esposaron, y luego lo subieron a la caja de una camioneta. Mientras era torturado, afirma que escuchó cómo mataron a Cuén Ojeda.
Posteriormente, el capo fue trasladado a una pista de aterrizaje donde lo obligaron a subir a un avión privado. Durante el vuelo, fue atado con bridas al asiento. Tres horas más tarde, aterrizaron en Estados Unidos, donde agentes federales lo detuvieron.
Zambada insiste en que no se entregó voluntariamente, afirmando que fue llevado “por la fuerza y contra su voluntad”.
¿Afectará a AMLO?
La encuesta de México Elige también cuestionó a los mexicanos sobre el impacto que tendría la captura de El Mayo Zambada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o el partido que lo respalda, Morena, dadas la naturaleza de los involucrados, como el gobernador morenista.
Ante ello, un 45.7% de los encuestados considera que este hecho afectará negativamente tanto al gobierno como al partido político en el poder, mientras que un 40.6% cree que no tendrá repercusiones significativas.
Además, un 8.7% de los encuestados no expresó una opinión clara sobre el impacto de la captura, mientras que el 5.0% indicó que no le importa el evento. Esta división refleja la incertidumbre sobre las consecuencias políticas de la detención de uno de los narcotraficantes más importantes de México.
El sexenio de López Obrador, que está llegando a su fin, ha estado marcado por olas de violencia. La encuesta indica que la inseguridad sigue siendo el principal problema percibido en el país, con un 45.3% de los encuestados mencionándola como su mayor preocupación, además de que un 36.3% cree que se combate poco o nada delitos como la extorsión.
La encuesta de México Elige fue aplicada a mexicanos mayores de 18 años residentes en México y con acceso a plataformas de Meta Inc. (Facebook e Instagram). El tamaño de la muestra fue de 2,021 personas, y el estudio tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 3.2 por ciento.