La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado este jueves 5 de septiembre en el que se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación al asegurar que no garantiza una mejor impartición de justicia en el país y solo afectará la autonomía de dicho organismo.
A través de sus redes sociales el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, solicitó a la bancada no ingresar a la Cámara de Diputados ante la presencia de manifestantes, así como evitar provocaciones con quienes se oponen a la aprobación de la reforma judicial.
Además, aprovechó el espacio para ofrecer una disculpa a las personas que comercian cerca de los sitios en los que se han llevado a cabo las discusiones de la reforma por parte de diputados y senadores, en las que se han realizado protestas.
“Quiero pedirle disculpas a los vecinos de las inmediaciones en San Lázaro y también en el centro de la ciudad. Quiero pedirle disculpas a los dueños de establecimientos mercantiles, a las personas que tienen su comercio y que viven de eso y que han visto interrumpidas sus funciones y sus actividades. Espero que esto sea temporal y que pronto recobremos la normalidad por el bien del país”, comentó.
Luego de que las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf advirtieran de un posible juicio político y destitución de ministros que suspendan labores, el ministro Luis María Aguilar aseguró no sentir temor al considerar que actúa de la manera correcta ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En vísperas de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante los embates que está recibiendo el proyecto en la Cámara de Senadores y los organismos de justicia. Ante ello, se mostró confiada en que la propuesta “es lo mejor para el país”.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, informó en entrevista con medios que no se está ofreciendo dinero a los legisladores de la oposición para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, dijo que la estrategia de la bancada será convencer a más senadores para que se sumen a la aprobación de la iniciativa.
La coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que convocará a sus 22 suplentes para que asistan a la CDMX “listos para cualquier eventualidad”. Además, señaló que no permitirá que Morena aplique el criterio de una mayoría.
“Estamos preparados para en un momento dado hacer que la mayoría calificada son 86 en el voto, no queremos que nos pase lo que pasó en el Tribunal Electoral en donde a través de una sobre representación ficticia se dieron un número de escaños mayores a los que les otorgó la población”, comentó.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, luego de la sesión en la Antigua Casona del Senado-Xicotencal, en el Centro Histórico, informó que algunos integrantes de la bancada del partido han sufrido presiones para la aprobación de la iniciativa al Poder Judicial en el Senado de la República, pero se mantienen firmes para votar contra la reforma.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que su bancada en el senado votará en contra de la propuesta de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Además, informó que han recibido presiones por parte del oficialismo de Morena para que la reforma sea aprobada.
“Informar que las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada Morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”, aseguró.
Fuera del Senado de la República, sobre la Avenida Reforma, se mantiene la manifestación de más de cuatro mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación originarios de la Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros, quienes exigen que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea aprobada.
El senador de MC, Daniel Barreda, era el único que no había compartido la orientación de su voto hasta previo al inicio de la sesión de este jueves. Comentó ante los medios de comunicación que votará en contra de la reforma al igual que el resto de sus compañeros de bancada.
Con este anuncio, se confirmaría que toda la oposición votará en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no se cuenten con la mayoría calificada.