Quiénes serán los mexicanos que elegirán a jueces y magistrados, según Claudia Sheinbaum

La presidenta electa recordó cómo será el proceso para llevar a cabo la elección popular

Jueces y magistrados de la SCJN serán elegidos. (Cuartoscuro)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cómo será el proceso para elegir a jueces y magistrados, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que no cualquier persona podrá  hacerlo.

A pesar de que la elección se hará por voto popular, la presidenta electa confirmó que serán algunos mexicanos los seleccionados para poder hacer la designación de jueces y magistrados, así como lo dicta la reforma, aquella que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, Claudia informó cómo sería el proceso para llegar al voto popular de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum explicó como será la elección. (Jovani Pérez)

¿Cómo se elegirá a los mexicanos que emitirán su voto para renovar a jueces y magistrados?

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, se abrirá una convocatoria especial, donde decenas de mexicanos podrán participar para ser quienes elijan a jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, para participar deberán seguir una serie de requisitos. Por ejemplo, que sean abogados que tengan experiencia en la materia.

Éstos serán elegidos por juristas y expertos, quienes van a revisar a todas las personas que quieran participar.

Y es que Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio a conocer que en 2025 los mexicanos podrán seleccionar a la mitad de los jueces y magistrados de la SCJN, pero como ya se mencionó, no serán al azar, sino que serán seleccionados.

La segunda elección de la reforma al Poder Judicial, se desarrollará en una segunda elección hasta 2027.

En caso de aprobarse, los mexicanos podrían seleccionar a alrededor de la mitad de jueces y ministros de la SCJN, aunque la votación se prevé iniciar en 2025. Mientras que la otra mitad se desarrollará en una segunda elección hasta 2027, según reveló Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ayer se dio a conocer que, luego de 17 horas de discusión, la Cámara de Diputados anunció la autorización de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en este sexenio. Se aprobó con 357 a favor, 130 en contra y cero abstenciones. Ahora pasará al Senado para su análisis.

La presidenta electa de México tomará protesta el próximo 1 de octubre, día feriado para los mexicanos por el cambio de mandato, pues Claudia llevará las riendas del país hasta 2024.