El programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar abrió su registro el 26 de agosto para alumnos de nuevo ingreso o que no pudieron concluir el trámite en el ciclo escolar pasado.
El trámite requiere la creación de la Cuenta Llave CDMX, una herramienta que permite al usuario autenticar su identidad para servicios habilitados en plataformas del Gobierno de la Ciudad de México.
¿Cómo obtener la Cuenta Llave CDMX?
Para obtenerla es necesario poner en práctica los siguientes pasos propuestos por el Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien) en su cuenta de X (@BienestarEdu):
1. Ingresar a llave.cdmx.gob.mx y dar clic en “Crear cuenta”.
2. Introducir la Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, la madre o el tutor y llenar el formulario.
3. Registrar el correo electrónico y teléfono celular.
4. Generar una contraseña (es recomendable guardarla y no compartirla)
5. Aceptar el aviso de privacidad, los términos y condiciones.
6. Dar clic en “Finalizar”.
Una vez generada la Cuenta Llave CDMX, se podrá iniciar el registro al programa social a través del enlace https://registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/ hasta el 30 de septiembre.
“Todas las niñas y niños inscritos en escuelas públicas de Preescolar, Primaria y Secundaria en la Ciudad de México, tienen derecho a la beca del Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, escribió en su red social.
Los documentos con los que se deberá contar previo al registro son:
- Identificación oficial vigente del padre, madre o tutor (a)
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad)
- CURP del beneficiario actualizado
Tras realizar con éxito el registro, las y los beneficiarios podrán recibir su apoyo de uniformes y útiles escolares a partir del mes de octubre, además de la dispersión mensual de hasta 650 pesos.
¿De cuánto es el apoyo?
El depósito consiste en un pago mensual de 600 pesos para niñas y niños matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar, y de 650 pesos para estudiantes inscritos en primaria y secundaria de la capital del país.
Mientras que para personas en Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral el monto es de 600 pesos.
El pago se realiza durante los primeros diez días hábiles de cada mes.
Mi Beca para Empezar es un programa social que implementó el Gobierno de la Ciudad de México en septiembre de 2019 para abordar los problemas de deserción escolar mediante las transferencias monetarias.
El programa solo está dirigido a las alumnas y los alumnos inscritos en escuelas públicas de la capital del país, por lo que no podrán participar aquellas de instituciones particulares o del Estado de México.
Lo anterior, de acuerdo con el apartado 8. Requisitos y Procedimientos de Acceso de las Reglas de Operación:
“Para ser beneficiaria/o derechohabiente, el único requisito de acceso al programa es ser alumna(o) inscrita(o) o matriculado en escuela pública de nivel preescolar, primaria o secundaria, Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral así como adultos inscritos o matriculados en nivel básico primaria y secundaria en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2024-2025, quienes deberán estar registrados al programa y ser validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México”.