El proximo 26 de septiembre del 2024 se cumplen 10 años desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en el marco en que viajaban desde Guerrero a la Ciudad de México con el fin de participar en las movilizaciones por el 2 de octubre. Si bien no se sabe en dónde están o qué fue de ellos, se siguen llevando investigaciones a modo de llegar al fondo de los hechos. Hoy trascendió que el exalcalde de Iguala, José Luis Acarba intentó quitarse la vida tras la presión en torno a la desaparición.
El exedil antes citado, se encuentra preso derivado de las investigaciones que se abrieron a modo de esclarecer el caso. En el marco del aniversario de uno de los sucesos que más conmocionaron al país, una de las hijas del antes citado confirmó que éste trató de atentar contra su vida, postura que se dio a conocer tras la publicación del más reciente adelanto de la serie que la plataforma de streaming Max está por estrenar.
Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado, es el nombre que el documental de Max lleva, mismo que estará disponible este día para todos los que tengan una suscripción a una de las plataformas más populares del mundo.
“A diez años de un hecho que sacudió a México y al mundo, #Los43deAyotzinapa: Un crimen de estado muestra una diversidad de testimonios, desde la imparcialidad y el rigor periodístico”, se lee en redes.
De acuerdo con lo expuesto a través del material documental, el exalcalde, actualmente señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que está preso en el Penal del Altiplano ubicado en el Estado de México, tuvo que hacerle frente a un gran nivel de estrés al ser considerado enemigo del Estado, situación que lo llevó a considerar suicidarse.
Así lo dio a conocer Yazareth Abarca, hija del exalcalde de Igual quien fue acusado de ordenar el que los normalistas fueran interceptados a modo de evitar afectar un evento del DIF municipal, entonces liderado por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del antes citado.
“Hoy es la primera vez que hablo después de nueve años, nunca he hablando en medios de comunicación, porque tengo mucho miedo de que algo le pase a mis papás, a mis hermanos y a mí”, declara la joven.
La joven remarca que, mientras los estudiantes eran buscados y en el país había una gran movilización por parte de la población, Abarca y su familia no dieron cabida a lo que se mostraba en los medios de comunicación. Ella, entonces menor de edad, no podía dimensionar que su padre fuera el monstruo que dijeron era.
“Mi papá ya tenía un estrés muy fuerte, se intentó suicidar. Las noticias no paraban: fue Abarca. La detención de mis papás fue una de las cosas más terribles que me tocó presenciar”.
¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca Velázquez es una figura central en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 tras desempeñarse como alcalde de Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los jóvenes de entre 19 a 24 años de edad. El exedil fue acusado de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado la detención y entrega de los estudiantes a estos delincuentes.
Tras los eventos, huyó con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pero ambos fueron capturados en noviembre de 2014 en la capital mexicana. Actualmente, enfrenta múltiples cargos, incluidos: delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Los estudiantes se dirigían a la Ciudad de México para participar en una marcha conmemorativa del 2 de octubre cuando fueron detenidos por la policía local y presuntamente entregados al grupo criminal previamente referido.
El informe oficial inicial del gobierno, conocido como la “Verdad histórica”, sugirió que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero en Cocula, Guerrero. Sin embargo, esta versión fue ampliamente cuestionada y criticada, tanto por los familiares de las víctimas como por organizaciones internacionales de derechos humanos, debido a la falta de pruebas concluyentes y a las numerosas irregularidades en la investigación.
En 2020, la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió la investigación y descubrió nuevas pruebas que contradicen la versión inicial. Hasta la fecha, solo se han identificado los restos de tres de los estudiantes desaparecidos. El caso sigue abierto y continúa siendo un tema de gran interés y preocupación en México y en el ámbito internacional.
El documental se estrenará este jueves 5 de septiembre en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México y, al momento, sólo serán dos capítulos, siendo el primero donde aparezca la hija del exalcalde de Iguala quien es una de las piezas clave de este caso.