Este miércoles, la jueza Quinto de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva a cuatro jueces que solicitaron que no se llevara a cabo el debate ni la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados; sin embargo, ésta ya fue aprobada por la mayoría de los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
La suspensión definitiva fue concedida a un grupo de jueces federales que tramitaron un juicio de amparo para frenar el dictamen de reforma constitucional, ya que Magaña López determinó que la reforma constitucional podría vulnerar los derechos humanos de los quejosos.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse”.
Asimismo, señaló que en caso de negarse la suspensión definitiva de la reforma constitucional, los quejosos que emitieron el juicio de amparo quedarían indefensos si son separados de sus cargos, tal como lo establece la iniciativa en cuanto a la elección popular de ministros y jueces.
Por otra parte, la jueza aseguró que no se entregaron informes previos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el secretario de Gobernación y de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“Toda vez que fueron omitidas en rendir su respectivo informe, no obstante de encontrarse debidamente notificadas para tal efecto, como se advierte de autos; situación, respecto de la cual se proveerá lo conducente en la sentencia respectiva”.
Este recurso se realiza luego de que en días pasados Magaña López otorgara la suspensión provisional de la discusión y aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados; concedido en virtud de que los jueces promotores del juicio de amparo estimaban que la iniciativa del Presidente de la República pretendía separarlos de sus cargos sin indemnización.
Con la aprobación de la suspensión de manera indefinida de la reforma judicial, se ordena al Congreso de la Unión abstenerse de enviar la iniciativa a los congresos locales para su aprobación en tanto no se resuelva de fondo.
Aprueban reforma judicial en la Cámara de Diputados
Este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la reforma al Poder Judicial de la Federación luego de una sesión de 18 horas en la sede alterna ubicada en la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca.
Aunque los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron reservas sobre algunos artículos del dictamen, el oficialismo votó para desecharlas casi todas y así apresurar la votación en lo particular.
Durante la madrugada, la iniciativa fue aprobada en lo general con un total de 359 votos a favor, 137 en contra y cero abstenciones, lo que sumó 496 legisladores que participaron en la discusión realizada en la sede alterna a la Cámara de Diputados ante el bloqueo de los accesos por parte de manifestantes que se oponían a la reforma.
Más tarde fue aprobada en lo particular dicha iniciativa con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
“Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea por 357 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial”.
Ante la aprobación por parte de los diputados, la reforma será enviada al Senado de la República para que sea discutida la semana entrante.