Ismael El Mayo Zambada es requerido en varias Cortes de Estados Unidos para que enfrente cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y pertenencia a una organización criminal, por lo que, a poco más de un mes de su detención, la discusión se ha centrado en el estado que será juzgado el otrora líder del Cártel de Sinaloa.
Por ser detenido en un aeropuerto del poblado de Santa Teresa, Nuevo México, El Mayo Zambada fue presentado en la Corte Federal del Paso, Texas; sin embargo desde el 25 de julio pasado se rumoró que no se quedaría ahí y que podría ser enviado a la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde juzgaron y condenaron a cadena perpetua a su compadre, aliado y cofundador del Cártel de Sinaloa: Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Con el paso de los días y a la espera de conocer el futuro judicial que le deparaba a El Mayo Zambada, la fiscalía estadounidense solicitó a la jueza Kathleen Cardone que el exlíder criminal se presentara a comparecer en la Corte de Distrito Este de Nueva York. En respuesta, el abogado del capo, Frank Pérez, pidió que la petición fuera desechada.
“No explica por qué el Sr. Zambada García debe retirarse del Distrito Oeste de Texas cuando este caso está en curso y luego transferirse al Distrito Este de Nueva York (...) El Gobierno busca sacar al Sr. Zambada García de este Distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento”: Frank Pérez.
El Mayo Zambada entre Texas y Nueva York
En su larga trayectoria criminal, El Mayo Zambada ha acumulado -según documentos presentados por la periodista anabel Hernández- al menos 17 acusaciones presentadas en las Cortes de Nueva York, Texas, Columbia, Illinois y California, entre otras.
Aunque la mayoría de los cargos en su contra son por los mismos delitos, existen algunas diferencias entre las acusaciones presentadas en la Corte de Distrito Oeste de Texas y la Corte de Distrito Este de Nueva York. Conviene recordar que en su primera audiencia (en Texas) el capo de declaró no culpable de las 38 imputaciones en su contra, entre ellos:
- Conspiración para importar una sustancia controlada
- Conspiración para lavar instrumentos monetarios
- Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar
- Delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado y complicidad
- El asesinato de al menos cuatro narcotraficantes
En tanto, en la corte de Nueva York, en febrero pasado se actualizaron los cargos contra El Mayo Zambada, incluyendo dos delitos que son de suma importancia para el futuro legal del exlíder del Cártel de Sinaloa, según comentó el exagente de la DEA, Mike Vigil, a Infobae México.
Se trata de la conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, entre otras drogas; esto en el marco de la batalla que enfrenta Estados Unidos en el combate a la crisis de opioides que sostiene de varios años atrás. La segunda causa es el cargo por dirigir una empresa delictiva continua, un delito -sostiene Mike Vigil- que conlleva una condena mínima de 20 años de prisión.
El exagente apunta que este último delito implica que el acusado halla sido el líder de una organización criminal, tener bajo su mando a cinco o más delincuentes y obtener ganancias millonarias por estas actividades: condiciones que cumple a cabalidad Ismael El Mayo Zambada, por lo que enviarlo a la Corte de Distrito Este de Nueva York implicaría estar cerca de una cadena perpetua para el capo mexicano.