Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura de una célula delictiva que operaba en el municipio de Tonalá, Chiapas. Entre los detenidos, según transcendió, se encuentra Rodolfo ‘N’, alias ‘La Fresa’, supuesto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas del miércoles 4 de septiembre, cuando miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron en las colonias Hermanos Serdán, Evolución, Santa Cruz y la Bahía de Paredón.
Durante el operativo, militares identificaron a un grupo de hombres armados abordo de un vehículo. Tras su detención y respectiva inspección, les fueron localizados cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como diversas dosis de drogas.
Medios locales refirieron que, además de este grupo de personas, las autoridades ingresaron a un inmueble en el que hallaron a otros miembros de la misma célula delictiva, por lo que procedieron a su detención.
Las siete personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dé apertura a la carpeta de investigación correspondiente.
¿Del Cártel de Sinaloa?
Al corte de las 07:00 horas de este 5 septiembre, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni ninguna autoridad federal ha informado sobre estos hechos, por lo que se desconoce si los ahora detenidos forman parte de alguna de las organizaciones criminales que operan en la entidad.
De ‘El Fresa’, el único presunto criminal identificado, se sabe poco. Información del diario Milenio refiere que es investigado por el delito de extorsión a comerciantes en Tonalá. Incluso, existen videos en los que se puede apreciar la violencia ejercida hacia este sector de la población.
Otros reportes señalaron que otro de los detenidos fue Andrés Gómez, ‘El Paleta’, ex candidato a la presidencia municipal de Tonalá por el Partido Chiapas Unidos. Empero, las autoridades no han confirmado esta información.
Durante los últimos meses, “la puerta del sureste mexicano”, como también es conocida, ha acaparado los focos de atención derivado de los múltiples hechos violentos de los que ha sido escenario, consecuencia de una guerra entre los dos grupos criminales más poderosos de México.
Y es que, aunque los cárteles de drogas suelen enfrentarse la mayor parte del tiempo por el control de estados ubicados al norte del país, diversos factores estratégicos y geográficos han convertido a Chiapas en punto crucial dentro del narcotráfico.
Una de las razones principales es que Chiapas colinda al sureste con Guatemala, lo que facilita el acceso directo a rutas de tránsito internacional de estupefacientes provenientes de Sudamérica. Los cárteles han aprovechado este factor para ingresar cocaína y otras drogas al territorio mexicano a través de esta frontera.
Otra causa es la vasta extensión de selvas y áreas rurales de difícil acceso que proporciona a los cárteles un área ideal para operar con relativa impunidad. Estas zonas remotas y con poca presencia gubernamental facilitan el cultivo de amapola y marihuana, así como la instalación de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.