El cuerpo de Humberto Sosa contreras, subcomandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Baja California, fue encontrado sin vida en el asiento del copiloto de su camioneta; tenía varios impactos de bala después de ser víctima de un ataque directo de parte de un grupo criminal presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Baja California, durante la mañana de este miércoles se registró una intensa balacera sobre la carretera que conecta Mexicali con Tecate. Todo habría iniciado, según datos recogidos de testigos, cuando un comando abordo de un vehículo dio alcance a la camioneta del subcomandante y le disparó en varias ocasiones.
Fueron los vecinos de la comunidad de San Pablo quienes alertaron a las autoridades tras escuchar los disparos, quienes a su llegada localizaron la camioneta del policía sobre un montículo de tierra y con varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y las puertas.
De inmediato se desplegó un operativo de seguridad en la zona, lo que permitió que minutos más tarde se reportara la detención de cuatro personas presuntamente involucrados con los hechos, al menos así lo reportó la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
De acuerdo con información extraoficial, el subcomandante se encontraba de incapacidad por un problema médico, pero se tenía programada su reincorporación a las labores de seguridad pública esta misma semana.
CJNG deja narcomanta con amenaza a policías de Tecate
Unas horas antes del ataque al subcomandante de la Policía de Tecate (alrededor de las 10:45 de la mañana), las autoridades municipales retiraron una narcomanta firmada por el CJNG en la que lanzaba una amenaza contra los uniformados que trabajaban para el Cártel de Sinaloa.
“Las cosas van a cambiar y esto va para toda la bola de policías municipales y ministeriales que están enredados con los Chinolas (04 Fraijo) (11 Miguel Ángel Guerrero) se les va a romper su madre por c*los; por qué andan de lleva y trae. Relájense a la v*rga porque si no, vamos a comenzar a sentar rosarios y gorras”.
La narcomanta fue colgada en el parque de la colonia Juárez, justo debajo de los bustos del expresidente Benito Juárez y su esposa, Margarita Maza de Juárez, de donde el espacio público toma su nombre.
Información recogida por el Semanario Zeta Tijuana apunta a que la amenaza está dirigida contra los uniformados que habrían proporcionado información, incluyendo imágenes y videos, a miembros del Cártel de Sinaloa; sin embargo, no se especifica sobre el contenido del mismo.
Conviene recordar que desde finales del año pasado se registró un incremento de crímenes cometidos contra policías de Baja California, principalmente después de que el Cártel de Sinaloa señalara a un grupo de uniformados por robarles un cargamento de droga durante un cateo en el que estuvieron involucrados elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Esa escalada de violencia contra los policías se mantiene durante 2024 y al corte del 31 de agosto se tiene un registro de 11 uniformados asesinados en Baja California; sólo detrás de las 38 víctimas de Guanajuato, las 21 del Estado de México, 16 en nuevo León, 15 en Guerrero y 14 en Jalisco.
En tanto, la cifra total de policías asesinados en lo que va de 2024, según datos de la organización Causa en Común, es de 205 uniformados; 2 mil 435 víctimas si se contabilizan todas desde el 1 de diciembre de 2018. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si ambos hechos ocurridos esta mañana están relacionados.