Caso Segalmex: quiénes son los servidores públicos presos por el mayor escándalo de corrupción de la 4T

De acuerdo con la SFP fueron desviados alrededor de 15 mil millones de pesos; actualmente hay nueve servidores presos por diversos delitos

Guardar
El presidente asegura que Segalmex es el único caso de corrupción de su administración. (Gobierno de México)
El presidente asegura que Segalmex es el único caso de corrupción de su administración. (Gobierno de México)

El millonario desfalco de Segalmex es el único caso de corrupción de este sexenio, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su tradicional conferencia matutina, fue presentado un informe sobre el caso así como los avances que éste ha tenido.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), recordó que este escándalo salió a la luz luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por miles de millones de pesos tanto en Seguridad Alimentaria mexicana (Segalmex) como en sus filiales Diconsa y Liconsa, dijo el funcionario.

Hay 9 servidores detenidos por el caso

Derivado de este caso de corrupción han sido presentadas 156 denuncias penales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos, apuntó a su vez Grisel Galiano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Así han avanzado las investigaciones por el millonario desfalco de Segalmex. (Gobierno de México)
Así han avanzado las investigaciones por el millonario desfalco de Segalmex. (Gobierno de México)

A partir de éstas, han sido investigadas 47 personas y se giraron 26 órdenes de aprehensión, de los cuales 17 son particulares y nueve funcionarios públicos, todos detenidos, entre los que destacan:

  • René N, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Se le investiga por presuntamente estar detrás de la autorización de 700 millones de pesos provenientes de Liconsa para comprar certificados bursátiles en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), que no contaba con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
  • Manuel N, ex titular de la Dirección Comercial de Segalmex. Se le investiga por otorgar ilegalmente y autorizar la compra de azúcar a una empresa denominada Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., mediante tres convenios realizados sin licitación pública; actualmente está detenido en Argentina, pero se prevé que próximamente lo extraditen a México.
  • Jorge N, ex titular del Área de Operaciones de Diconsa. También es investigado por la compra de azúcar de la que Segalmex no tuvo registro de recepción, es decir, indagan desvío de recursos públicos.

Aunque no fueron mencionados por la procuradora fiscal durante su informe, es importante mencionar que por este caso de corrupción en la 4T también han sido detenidos otros funcionarios federales como:

  • Carlos N, ex jefe del Departamento Jurídico de Diconsa y Segalmex
  • Roberto N, ex subgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar
  • Laura N, ex coordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Liconsa
  • José N, ex jefe de Almacén en Querétaro
  • Artemio N, subjefe Operativo de Diconsa en Querétaro
Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. (X @SegalmexDiconsa)
Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. (X @SegalmexDiconsa)

Qué sabemos del desfalco en Segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que busca la autosuficiencia alimentaria en leche así como en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol); sin embargo, en las revisiones de los años 2019, 2020 y 2021, la ASF detectó un desfalco de aproximadamente 14 mil 900 millones de pesos.

Estas irregularidades en las finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana ocurrieron bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández, quien hasta la fecha no enfrenta ningún proceso por el desfalco millonario, cuyos recursos presuntamente fueron destinados a bonos bursátiles y contratos con empresas fantasma.

Algunos de los funcionarios detenidos por el caso han señalado directamente a Ovalle de orquestar el millonario desfalco, pero sobre él no pesa ninguna investigación, probablemente por su cercanía con el presidente López Obrador, quien lo ha defendido en varias mañaneras, aunque reconoce también que Segalmex es un caso doloroso para su administración.

Guardar