El Banco BBVA es uno de los que cuenta con una mayor cartera de clientes en México, situación que lleva a que se cuente con una mejor regulación en su movimientos, incluso varios de ellos serán notificados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que los contribuyentes deberán tener cuidado.
En los últimos meses se ha puesto mucha atención en los depósitos que son permitidos por los bancos, antes de que sea notificado a la autoridad fiscal, con el fin de evitar discrepancia. Fue a partir de la modificación al Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que ocurrió esta situación ya que las instituciones financieras reportaban con anterioridad ciertos depósitos de manera anual, aunque ahora están obligados a realizarlo cada mes.
BBVA también se encuentra bajo esta regulación, por lo que es necesario que reporten aquellos movimientos en los que los contribuyentes reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos mensuales, recordando que esto no aplica en las transferencia.
En caso de que se perciba un movimiento de esta magnitud, el banco está obligado a notificar al SAT, para evitar que se presente una discrepancia fiscal entre gastos e ingresos, recordando que esto se encuentra marcado en la Ley del ISR. Debido a esto, es importante tener en consideración estos depósitos, evitando de esta manera alguna multa por parte de la autoridad fiscal.
Si se realiza un movimiento de este tipo, será importante contar con los comprobantes correspondientes para mostrar de dónde proviene el dinero, evitando una discrepancia o cualquier tipo de evasión en los impuestos.
Cabe destacar que el SAT ha desmentido el hecho sobre un supuesto impuesto sobre los depósitos que se realicen en BBVA o cualquier otra institución financiera, siendo solo vigilados aquellos movimientos bancarios que superan el límite máximo establecido mensualmente.