El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum, que comenzará el próximo 1 de octubre, tendrá una buena relación con la siguiente administración de Estados Unidos, que podría ser encabezada por la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, a partir de enero del 2025.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario reiteró que durante su gobierno tuvo una buena y respetuosa relación con sus dos homólogos estadunidenses, afirmando que incluso, el trato con Biden “ha sido inmejorable”; sin embargo, criticó que actualmente hay políticos de ese país que continúan implementando la llamada Doctrina Monroe.
Esto último, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros políticos estadunidenses se han posicionado en contra de la reforma al Poder Judicial, lo que ha causado una tensión en la relación diplomática entre ambas naciones.
“Fue muy buena la relación y ya dije con Biden ha sido inmejorable, muy buena, respetuosa hasta ahora, pero no es un asunto trascendente, es nada más recordarles porque se les olvida, imagínate, más e 200 años de la política Monroe y hay esa manía, no en todos los funcionarios de Estados Unidos, no en el presidente Biden, pero sí en algunos políticos, congresistas”, puntualizó.
López Obrador mencionó que pese a ello, confía en que el gobierno de Sheinbaum no tendrá ningún problema” con quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, ya que la considera una mujer muy inteligente, honesta y sensible.
“Es un proceso que lo tienen que ir aclarando, entendiendo que se avanza más que nos conviene más la integración respetando nuestras soberanías, en el caso de la presidenta electa considero que cualquiera que sea el resultado, quien gane la elección va a tener con ella una muy buena relación, no va haber ningún problema, ella es una mujer muy inteligente bien formada con experiencia, es honesta, además es mujer, es muy sensible”, afirmó.