El aguinaldo es una prestación económica que los trabajadores mexicanos reciben a fin de año, lo que genera gran expectativa y entusiasmo, pues representa una oportunidad para aliviar cargas económicas tras meses de trabajo continuo. Además, muchos la utilizan para cubrir gastos propios de la temporada navideña, como regalos y celebraciones. También permite liquidar deudas y ahorrar.
Lo cierto también es que para los trabajadores puede resultar confuso saber con exactitud cuánto deben recibir de aguinaldo. Si es tu caso, aquí te explicamos cómo hacer el cálculo de tu aguinaldo 2024.
De primera es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el monto mínimo del aguinaldo es de 15 días de salario.
Para saber con qué salario diario debes calcular tu aguinaldo, debes identificar en cuál de las siguientes situaciones estás:
- Si tienes un salario un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado.
- Si el monto de tu salario es variable, entonces debes tomar como base el ingreso promedio diario que obtuviste en los últimos 30 días trabajados.
- Si eres vendedor, agente de comercio o de seguros, propagandista o algo semejante y estás contratada bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo, para calcular debes tomar en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.
¿Cómo calcular de cuánto será tu aguinaldo en 2024?
El monto del aguinaldo en México se calcula de forma relativamente simple. Tal como se mencionó, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 15 días de salario por año trabajado.
Los trabajadores son salario fijo pueden seguir este procedimiento:
- Determinar el salario diario: Si el salario se paga por meses, se divide entre 30 días. Ejemplo: Si el salario mensual es de $15,000, el salario diario sería $500 ($15,000 ÷ 30).
- Multiplica el salario diario por 15 : Ejemplo: $500 (salario diario) × 15 = $7,500.
El proceso para los trabajadores sin salario fijo es exactamente el mismo, sólo que se toma como base el ingreso del último mes:
- Calcular el total de ingresos de los últimos 30 días: Supongamos que el total de ingresos fue de $15,000.
- Determinar el promedio diario de ingresos: Dividir el total de ingresos entre 30. Ejemplo: $15,000 ÷ 30 = $500 (promedio diario de ingresos).
- Multiplicar el promedio diario de ingresos por 15: Este es el mínimo de días que se deben pagar como aguinaldo. Ejemplo: $500 × 15 = $7,500.
Así, el aguinaldo para este trabajador sería de $7,500, calculado sobre la base del ingreso promedio diario en los últimos 30 días trabajados.
Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes el proceso para determinar su aguinaldo es este:
- Calcular el total de ingresos del último año: Supongamos que la suma total de los ingresos en los últimos 12 meses es de $180,000.
- Determinar la cantidad de días trabajados: Consideramos que el trabajador labora todos los días del año, es decir, 365 días.
- Calcular el promedio del salario diario: Dividiendo el total de ingresos entre el número de días. Ejemplo: $180.000 ÷ 365 = $493,15 (salario diario promedio).
- Multiplicar el salario diario promedio por 15. Por ejemplo: $493,15 × 15 = $7,397.25.
Aquellos que no trabajador el año completo también tienen derecho al aguinaldo, aunque en este caso el monto mínimo no será de 15 días de salario sino de la parte proporcional.
Cabe recordar que la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre.