Revelan los acuerdos alcanzados entre Alito Moreno y Adán Augusto López en el Senado

La conversación fue captada durante una sesión del Pleno en el Senado, lo que generó conjeturas sobre un posible apoyo del PRI a la reforma judicial

Guardar

Nuevo

El secretario de Gobernación presuntamente habría reconciliado a Alito Moreno y Manuel Velasco (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El secretario de Gobernación presuntamente habría reconciliado a Alito Moreno y Manuel Velasco (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La imagen del senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas conversando con el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, desató especulaciones en torno a la reforma del Poder Judicial y la posible votación del tricolor que podría dar la mayoría calificada a la 4T.

La conversación fue captada durante una sesión del Pleno en el Senado, lo que generó conjeturas sobre un posible apoyo del PRI a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a los morenistas todavía les faltan dos votos para reunir las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución.

En la charla informal también estuvieron presentes Manuel Añorve, coordinador de la fracción priista, además de Manuel Velasco, del Partido Verde, quienes en conjunto habrían alcanzado acuerdos importantes en la repartición de distintas comisiones.

De acuerdo con algunas fuentes en la discusión entre los líderes del PRI, Morena y PVEM se acordó que la priista Marcela Guerra presidirá la Comisión de la Defensa. Además, se estableció que el chiapaneco Manuel Velasco será el intermediario para futuros diálogos entre los legisladores del PRI y Morena.

Alito Moreno pidió unidad al interior del PRI (PRI/Prensa)
Alito Moreno pidió unidad al interior del PRI (PRI/Prensa)

Aquí es necesario recordar que Manuel Velasco fue quien acercó a Alito Moreno a Adán Augusto López cuando este último se desempeñó como secretario de Gobernación, pero la filtración de una charla entre el verde y el priista rompió la relación entre ellos.

Sin embargo, la relación entre “Alito” Moreno y Manuel Velasco se habría recompuesto durante un concierto de RBD en diciembre de 2023, lo que abrió las puertas a nuevos acuerdos políticos en el Congreso.

Las imágenes de la reunión que circularon por redes sociales en medio del debate sobre la reforma judicial generaron especulaciones inmediatas sobre la posible postura del PRI respecto a la iniciativa de López Obrador.

Luego que la 4T utilizó su mayoría para aprobar en sólo 18 horas la reforma judicial en una sede alterna de la Cámara de Diputados, la minuta ya se encuentra en la Cámara Alta, donde se prevé sea aprobada el próximo miércoles en el Pleno.

La oposición se mostró preocupada porque un apoyo del PRI en el Senado podría asegurar la votación necesaria para una mayoría calificada que permita la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Former MAdán Augusto fue designado por Morena como coordinador en el Senado. REUTERS/Raquel Cunha
Former MAdán Augusto fue designado por Morena como coordinador en el Senado. REUTERS/Raquel Cunha

Otro escenario posible es que algunos senadores de la bancada del PRI no se presenten a la discusión y votación en el Pleno, reduciendo así el umbral para que Morena logre las dos terceras partes.

Sin embargo, el propio “Alito” Moreno ha enfatizado públicamente que el PRI votará en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente. No obstante, existe el antecedente del apoyo de la bancada tricolor a reformas de Morena en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, lo que permitió extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para cumplir tareas policíacas.

Este nuevo encuentro entre el recién reelecto presidente nacional del PRI y los líderes de la 4T se presenta en un momento crucial y de alta tensión política, donde cada voto puede ser determinante para el futuro del sistema judicial mexicano, subrayando la importancia de las alianzas y los movimientos estratégicos entre los partidos políticos.

De ese modo, las palabras de Alito Moreno sobre su oposición a la reforma del presidente López Obrador están bajo la atenta mirada tanto de sus detractores, quienes verán en los próximos días cuál será el desenlace de estas negociaciones y si el PRI mantendrá su línea prometida en la próxima votación del pleno.

La intención de Morena es aprobar cuanto antes la reforma para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos a través del voto popular, de modo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda promulgar el decreto a mitad de septiembre.

Guardar

Nuevo