Las llamadas comerciales, también conocidas como llamadas spam, son aquellas en las que las empresas te contactan para intentar venderte algún producto o servicio. Estas llamadas han sido una de las cosas que más molestan a los usuarios, porque además de que la mayoría de las veces lo que nos ofrecen no nos interesa y suelen ocurrir en los momentos menos oportunos.
Por lo general, provienen de empresas, telemarketers o personas que venden productos, ofrecen servicios, promueven ofertas o, incluso, intentan fraudes que pueden representar un gran peligro para sus víctimas a menudo utilizando técnicas de venta agresivas y que pueden ser difíciles de evitar.
Son una amenaza que parece imposible de eliminar por completo, aunque existe una opción: contestar la llamada de fraude y decir una frase que, con casi toda certeza, evitará que te vuelvan a molestar y te protegerá de esas estafas de una vez por todas.
En el caso de ser una estafa, suelen provenir de números desconocidos, números ocultos o falsificados (lo que se conoce como “spoofing”), lo que dificulta identificar quién está llamando. Tienden a ser repetitivas, intrusivas y buscan engañarte para obtener información personal o financiera sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos de identificación personal.
¿Cuál es la frase para evitar las llamadas spam?
Hay varias medidas que debes tomar ante las llamadas spam, como evitar proporcionar información personal o financiera, reportar las llamadas fraudulentas a tu proveedor de servicios o usar aplicaciones o servicios de bloqueo de spam en tu teléfono.
Es importante destacar que para que estas frases sean efectivas, debes asegurarte de que no has permitido o aceptado recibir este tipo de comunicaciones. Si es así, esta es la frase que te ayudará a acabar con esas molestas llamadas spam:
“Eliminen mi número de su base de datos”
Independientemente de si aceptaste o no las comunicaciones comerciales, esta frase es la más efectiva para detenerlas. Es tu derecho pedir que dejen de contactarte, y puedes hacerlo directamente durante la llamada; ellos están obligados a respetar tu petición. Muchas veces, los números telefónicos se filtran a través de bases de datos comerciales, lo que provoca que terminen en manos equivocadas.
¿Cómo bloquear las llamadas spam en México?
La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha señalado que es importante que los usuarios conozcan su derecho a no ser molestados con mensajes y publicidad no solicitada. Por ello, invita a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a registrar su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
Inscribirse al REPEP es muy fácil y toma solo 60 segundos. Debes marcar desde el teléfono que deseas registrar (ya sea fijo o celular):
- Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, llama al 9628 0000; y para el resto del país, al 01 800 962 8000.
- Ingresa al sitio web: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp.
- Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto del país.
Una vez inscrito tu número (celular, de casa u oficina), comienza un periodo de 30 días durante el cual los proveedores que publicitan productos o servicios estarán obligados a dejar de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que proporcionaste con fines comerciales.