¿Qué pasó en Tlalnepantla? Así fue como el municipio de Edomex quedó bajo el agua tras lluvia torrencial | VIDEOS

Tras las densas inundaciones registradas la noche del martes 3 de septiembre, la pregunta es si las precipitaciones se repetirán este día

Guardar

Nuevo

Habitantes del Estado de México denunciaron caos por la tormenta 
 Crédito: Redes sociales
Habitantes del Estado de México denunciaron caos por la tormenta Crédito: Redes sociales

Durante la tarde y noche del pasado martes 3 de septiembre, se registró una densa tormenta en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que municipios como Ecatepec o Tlalnepantla, en el Estado de México, se vieron colapsados por las inundaciones que dejaron bajo el agua a diversas unidades, entre ellas el sistema de transporte.

En el caso de Tlalnepantla, se reportó una granizada que a su vez causó la caída de árboles provocando el despliegue de los cuerpos de emergencia, en específico en la zona norponiente donde se ubican vialidades como Periférico Norte y la vía Gustavo Baz, ambas de las más transitadas de dicha zona del Valle de México.

El municipio mexiquense reportó que en total se requirió del despliegue de 13 brigadas en los puntos donde las inundaciones no permitieron el avance de las unidades motorizadas. En ese sentido, las autoridades decidieron cerrar preventivamente la circulación vehicular en varios de los bajo puentes de la región, debido a anegaciones provocadas por las recientes lluvias. La medida afectó principalmente a tres puntos críticos: Santa Mónica, Mario Colín y Gustavo Baz, situados alrededor de la avenida Reyes Heroles en dirección al norte y al oriente.

Según los informes, elementos de Seguridad Pública y Tránsito se coordinaron con personal de Protección Civil para ejecutar los cierres de manera oportuna. Esta acción preventiva buscó resguardar la seguridad de los conductores y evitar accidentes que pudieran resultar del agua acumulada en estos puntos clave de tránsito.

Decenas de vehículos de transporte quedaron bajo el agua tras la densa tormenta Crédito: X @sferaPolitica

Santa Mónica, uno de los lugares afectados, es conocido por su gran afluencia vehicular, especialmente en horas pico. La cantidad de agua que se acumuló en el bajo puente obligó a las autoridades a desviarlos hacia rutas alternativas, causando algunos retrasos en el tráfico.

A través de las redes sociales, se compartieron videos referentes a las inundaciones registradas en la zona, llamando la atención que centenares de personas tuvieron que meterse al agua para con ello poder llegar a sus destinos tras la jornada laboral.

Vialidades como Gustavo Baz fueron de las más afectadas del municipio mexiquense Crédito: X @LupitaJuarezH

¿Se repetirán las inundaciones en el Valle de México?

De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este miércoles 4 de septiembre sí se tienen previstas lluvias torrenciales en el país. En el caso del Estado de México, se esperan lluvias fuertes que den paso a la acumulación de 25 a 50 mm de agua, lo que sí podría colapsar calles y avenidas de las regiones donde se presenten lluvias fuertes.

“Hoy en el #ValleDeMéxico se prevé, durante la tarde, cielo nublado, #Chubascos con #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Granizadas y #Rachas de #Viento de hasta 45 km/h”, destacó la dependencia a través de las redes sociales.

Las intensas lluvias recientes en el Estado de México han provocado inundaciones en varias zonas, afectando tanto a comunidades urbanas como rurales. Estos eventos han generado desafíos significativos para los residentes y autoridades locales. Algunas de las zonas más afectadas son:

  • Ecatepec: Una de las localidades más impactadas, donde las lluvias han provocado inundaciones en calles y viviendas, causando daños materiales significativos.
  • Tlalnepantla: Las precipitaciones han ocasionado el desbordamiento de ríos y anegamientos en varias colonias.
  • Cuautitlán Izcalli y Naucalpan: También han registrado importantes afectaciones con el desbordamiento de cuerpos de agua y colapsos en la infraestructura vial.

Algunas de las recomendaciones que se hacen a la población en caso de repetirse los hechos incluyen:

  • Evitar transitar por zonas inundadas.
  • Mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación.
  • Tener a la mano documentos importantes y artículos de emergencia.
Guardar

Nuevo