Luego de que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRD) pidieran que la fortuna del gobernador de Nuevo León, Samuel García fuera investigada tras pasar de dos a dos mil millones de pesos en lo que va de su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dejó pasar la oportunidad de reaccionar asegurando que la oposición se ha enfocado en quitarlo desde hace tiempo.
Delante de la prensa que se da cita en el Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que lo primero que se debe hacer es investigar y castigar cualquier tipo de evasión fiscal que exista, sin importar que se trate de un gobernador, ya que remarcó, esto es parte del combate a la corrupción.
“Hay que investigar y castigar cualquier tipo de evasión o fraude fiscal, eso es parte del combate a la corrupción, nada más que ahí quiero matizar, claro en el combate a la corrupción no debe haber impunidad para nadie, pero hay que matizar que no puede haber texto sin contexto y hay que tener en cuenta que han querido quitar al gobernador”, dijo el presidente.
Al momento de señalar que los políticos pertenecientes a la oposición han estado enfocados en quitar all gobernador de Nuevo León del poder, también remarcó que han estado a la vez apoyados por el periódico El Norte, el cual pertenece al diario Reforma y el cual ha sido severamente crítico del actual gobierno.
“Entonces no hay que dejarse llevar, hay que tener cuidado, porque hay esos intereses; los de El Norte tenían campaña en contra de los Moreira y ya una vez que se arreglaron se acabó el cuestionamiento a los Moreira, bueno, ahora ellos han formado parte, por lo menos uno de ellos, del bloque conservador, entonces hay que tener cuidado”, insistió el presidente.
¿Qué fue lo que detonó la postura del presidente?
El pasado martes 3 de septiembre, quienes fungen como líderes de las fracciones del PAN, PRI y PRD, pidieron a la Oficialía de Partes de Legislatura que se investigaran los presuntos nexos del mandatario y militante de Movimiento Ciudadano (MC) con el crimen organizado, en específico con el Cártel de los Beltrán Leyva.
“En un tema delicado, el tema de una relación con un cartel de la delincuencia organizada como lo marca la revista y aunque somos quién para juzgar, sí para exigir a la autoridad que haga una investigación a fondo y se pueda esclarecer lo que se señala de lavar dinero para la delincuencia organizada, lo que sería muy lamentable que el Gobernador y su primer círculo estén involucrados con la delincuencia organizada en Nuevo León”.
Recientemente la revista Proceso denunció que el gobernador y exaspirante al Poder Ejecutivo había acumulado la riqueza antes mencionada tras tener como puntos clave quiénes son sus operadores, quiénes son sus clientes y asociados, por lo que esta cifra llamó la atención no solo a nivel estatal sino de toda la nación.
“Estamos presentando un punto de acuerdo para solicitar a cuatro autoridades: la Fiscalía General de la República, la UIF federal, la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción que se investigue al Gobernador y al ex Jefe de Oficina Ejecutiva del Gobernador por la nota periodística de la Revista Proceso”, dijeron los denunciantes.
En ese sentido, el gobernador desmintió el reportaje a través de su cuenta en la plataforma Facebook asegurando que se trataba de información falsa y por ello, dejó en claro que no caería en provocaciones e incluso, insistió en que él no tenía nada que ocultar.
“Como A MÍ MIS PADRES SÍ ME ENSEÑARON VALORES y a conducirme con ÉTICA, HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD, NO TENGO NADA QUE OCULTAR. Todo lo que tengo, personalmente y hasta lo que es de las empresas de mi familia, es totalmente público y se puede consultar en mi declaración patrimonial.
Al momento, el mandatario estatal no se ha pronunciado por las declaraciones del presidente de la República a través del espacio conocido como La Mañanera.