Sin duda México es conocido por ser escenario de infinidad de hechos inusuales en el que el carácter desinhibido de los mexicanos se hace presente. Es por ello que es díficil que algo sea lo suficientemente anormal para que capte de la atención de alguien.
Aún así, algunas situaciones logran sorprender a más de uno, por los insólitas que son. Tal es el caso de una escena que tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa: un hombre tomó un baño en una fuente.
Lo más sorprendente es que el sujeto incluso agregó detergente al agua para que tuviera espuma, del tal forma que tomó un auténtico baño de burbujas en la fuente, como si se tratara de su jacuzzi.
El hombre fue captado con la ropa empapada mientas chapoteaba en el agua, en un gesto de evidente disfrute del momento.
La mujer que captó el hecho en video lejos de burlarse, animó a quien estaba dentro de la fuente. “A gusto en el jacuzzi”, le dijo.
Después compartió el video en TikTok, con la descripción: “Imagínate vivir en Italia y perderte de esto en Culiacán”.
Inmediatamente la grabación llamó la atención en redes sociales, donde decenas de personas lo tomaron con humor e incluso defendieron a quien tomó un baño en la fuente, asegurando que es comprensible tomando en cuenta el caluroso clima.
“Lo que provoca el calor”, “Qué agusticidad”, “Siempre he querido hacer eso”, “Se le limpió hasta la conciencia. Su felicidad lo vale” y “¡La fuente es de todos! Ni pex”, fueron algunas de las reacciones.
En la sección de comentarios incluso hubo quien aseguró que no es la primera vez en que alguien aprovecha la fuente. Según sus palabras, le tocó ser testigo de cómo una persona lavaba su ropa ahí.
“Yo trabajaba en el restaurante en frente y todas las tardes llegaba un señor con un carrito de esos del súper con ropa y se ponía a lavarla ahí”, comentó.
Dejando de lado el humor, una persona más mencionó que utilizar una fuente pública es motivo de multa y se lo advirtió a la mujer que subió el video, quien a su vez respondió que ni ella ni sus acompañantes entraron a la fuente.
¿Cuál es la multa por entrar a una fuente pública?
En México una persona puede ser multada por entrar a una fuente pública. Las leyes y reglamentos locales suelen prohibir esta acción debido a razones de higiene, seguridad y conservación del patrimonio público. Las sanciones pueden variar dependiendo de la ciudad o estado, y pueden incluir multas económicas o incluso arresto administrativo.
Particularmente en Sinaloa, la multa por entrar a una fuente pública puede variar dependiendo del municipio y sus reglamentos específicos. En ciudades como Culiacán, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece sanciones por conductas que atenten contra el orden y el uso adecuado del patrimonio público.
Las multas pueden oscilar entre 5 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2023, una UMA equivale aproximadamente a 103.74 pesos mexicanos, lo que significa que las multas pueden ir desde unos 518.70 pesos hasta 2,074.80 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la jurisdicción específica.