FGR extradita a líder criminal de Ciudad Juárez buscado por tráfico de metanfetamina

Jesús “M” es requerido por una Corte Federal de Texas, en Estados Unidos

Guardar
Imagen ilustrativa de agentes militares
Imagen ilustrativa de agentes militares en la frontera de México con EEUU. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Durante la mañana del 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la extradición a Estados Unidos de Jesús “M”, un jefe delincuencial requerido por las autoridades de Texas por actos vinculados al narcotráfico.

Según la información compartida por la dependencia federal, este hombre se desempeñó como líder de una organización criminal asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, investigada por traficar grandes cantidades de metanfetamina desde México hacia el país vecino.

“El extraditable supervisaba el almacenamiento de la droga en depósitos ocultos para coordinar su distribución una vez en territorio estadounidense”, puede leerse en el comunicado de la FGR.

Jesús “M”, de quien no se ofreció ningún alias, es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por su aparente responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“Esta persona fue detenida en mayo pasado en Michoacán, y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos”, agregó la institución.

Jesús "M" fue entregado a
Jesús "M" fue entregado a agentes de EEUU en la Ciudad de México. (FGR)

En esta fecha se confirmó su entrega a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde se coordinó su traslado a EEUU.

La Línea, el grupo criminal que azota a Ciudad Juárez

En enero de 2024, el periodista Óscar Balderas expuso en un reportaje para Telediario que La Línea, célula criminal surgida como un brazo armado del Cártel de Juárez, tiene bajo su control el negocio de la metanfetamina cristalina y es señalada como la principal organización responsable del tráfico de migrantes indocumentados a El Paso, Texas.

Informes de seguridad citados por Balderas refieren que La Línea tendría aproximadamente 15 mil integrantes, quienes han implementado violentas estrategias como los llamados “homicidios a domicilio”: lejos de perseguir a sus enemigos en vía pública, acuden a sus hogares, llaman a la puerta y los ejecutan.

Como muestra del acecho que esta agrupación mantiene en la región fronteriza, en julio de 2024 se llevó a cabo un operativo que culminó con el aseguramiento de cámaras de vigilancia utilizadas por La Línea.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron cuatro equipos de videovigilancia instalados por el grupo criminal en Yécora, poblado ubicado en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Una cámara se detectó en lo alto de un pino, otra en las instalaciones de una empresa gasera, una más en un tejabán y la cuarta en una pared de un inmueble habitacional”, detalló la Fiscalía de Sonora al respecto. Los reportes disponibles sugieren que La Línea colocó los dispositivos para monitorear los movimientos de sus rivales, como La Empresa (escisión del Cártel de Juárez) y Artistas Asesinos (brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Guardar