Este es el mejor chocolate para la salud, según la ciencia

Este tipo de chocolate contiene una mayor proporción de cacao y menos azúcar que los otros

Guardar
El chocolate amargo se caracteriza por contener un porcentaje de cacao. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El chocolate amargo se caracteriza por contener un porcentaje de cacao. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El chocolate es uno de los alimentos más populares entre las personas debido a su sabor, versatilidad y perfil nutricional, sobre todo si se trata del chocolate negro.

El chocolate negro, también conocido como chocolate amargo, contiene una mayor proporción de cacao y menos azúcar que aquel que contiene leche.

Esta versión además es valorada tanto por su intenso sabor a cacao como por sus beneficios para la salud.

Y es que este tipo de chocolate contiene hasta dos o tres veces más sólidos de cacao ricos en flavonoides que el chocolate con leche, según información de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan.

Se caracteriza por contener un porcentaje de cacao de entre 50 y 90 por ciento, suele tener un sabor más amargo y fuerte en comparación con el chocolate con leche, y consta de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcar.

Beneficios del chocolate negro

La Escuela de Salud Pública Harvard TH CHan señaló que el chocolate negro, al contener hasta dos o tres veces más sólidos de cacao ricos en flavonoides, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Los flavonoides son un compuesto que ayuda a la planta de cacao a reparar daños y a protegerla de enfermedades, y que están en mayor concentración en los chocolates con más porcentaje de cacao.

Menor riesgo de enfermedad cardíaca: estudios también sugieren un vínculo entre una ingesta elevada de cacao y un menor riesgo de enfermedad cardíaca, debido posiblemente al reducir la presión arterial y la inflamación.

Aporta nutrientes esenciales: este alimento también aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesita una persona.

Cien gramos de chocolate negro contiene: carbohidratos, fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, flúor y calorías, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C.

El chocolate negro contiene una mayor proporción de cacao. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El chocolate negro contiene una mayor proporción de cacao. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Eleva niveles de serotonina: el chocolate en general eleva los niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro, mejorando el estado de ánimo y generando una sensación de bienestar.

Incluso, actúa como un antídoto natural contra la depresión, ya que la serotonina es un neurotransmisor asociado con la felicidad, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fortalecimiento muscular: el cacao es un alimento rico en magnesio, lo cual lo hace ideal para los deportistas debido a sus valores nutricionales. Esto contribuye a un fortalecimiento muscular y proporciona un aporte energético constante, favoreciendo una actividad física más continua.

Disminuye el colesterol: algunos estudios indican que el consumo moderado de cacao ayuda a reducir el colesterol. El cacao contiene un alto porcentaje de ácido oleico, el cual contribuye a bajar el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, según información de la Profeco.

Uno de los principales temores de los adolescentes al consumir una tableta de chocolate es el acné. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre una relación entre el consumo de cacao y la aparición de ese, según información citada por la Procuraduría.

Guardar