Los K-dramas han adquirido popularidad en los últimos años gracias a que el internet ayudó a su difusión.
Las plataformas de streaming DramaFever y Viki fueron las primeras en ofrecer una amplia selección de dramas coreanos subtitulados en varios idiomas, lo que permitió que espectadores a nivel mundial disfrutaran una nueva propuesta.
Posteriormente, Netflix agregó dramas coreanos a su catálogo y recientemente la serie “Amor en la puerta de al lado” se convirtió en la sensación a nivel mundial apareciendo en el ranking de K-dramas más populares de la plataforma en cuatro continentes.
Tanto fue el impacto de este drama que en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se convirtió en la serie más vista en Arabia Saudita, Hong Kong, Indonesia, Vietnam y Singapur mientras que en México se posicionó como la quinta más popular.
La historia de Amor en la puerta de al lado
El primer episodio fue transmitido en Corea del Sur el 17 de agosto de 2024 por TVN, un canal de entretenimiento general surcoreano propiedad de la empresa de entretenimiento CJ ENM.
La producción surcoreana fue dirigida por Yoo Je-won, escrita por Shin Ha-eun y protagonizada por Jung Hae-in, Jung So-min, Kim Ji-eun y Yoon Ji-on. Profundiza en temas complejos, entre ellos la búsqueda de una vida adulta estable mientras sobrellevan problemas familiares.
En el transcurso de la serie se percibe cierta incomodidad entre los personajes principales pero al mismo tiempo hay una química muy fuerte. Ambas situaciones se remontan a su infancia y tendrán que afrontar su pasado para superar los obstáculos que van llegando, pues mientras uno enfrenta el desempleo, otro está en la cima del éxito de su carrera.
Entre las discusiones, sentimientos y nuevas oportunidades se altera el equilibrio, complicando aún más las circunstancias, generando crisis constantemente en los personajes que muestran un lado muy humano en el transcurso de la historia.
Los conflictos existenciales de los personajes
Esta miniserie sigue la historia de Bae Seok-ryoo, una mujer apasionada y llena de energía por naturaleza que siempre obtenía el primer lugar realizando exámenes en la escuela y nunca le había ido mal desde su juventud pero luego de ser gerente de producto en Estados Unidos de un conglomerado global llamado God ‘s Workplace, queda desempleada por un incidente.
Sin trabajo y después de cancelar su boda regresa a su ciudad natal en Corea para rehacer su vida pero de repente se une a la trama Choi Seung-hyo, el hijo de una amiga de su madre.
Este personaje es director ejecutivo de un estudio de arquitectura llamado “In”. Destaca por sus habilidades y por ser el más joven del mundo de la arquitectura coreana.
A lo largo de la serie se puede percibir que es una persona muy querida por su talento, apariencia y personalidad, sólo que hay un pasado vergonzoso en el que está implicada Seok-ryoo.
Pero no sólo se reencuentran ellos dos, también aparece Jung Mo-eum, una paramédica del servicio de emergencias que es amiga mutua de los dos personajes principales y conoce perfectamente la compleja historia que los rodea.
Sumándose a la historia está Kang Dan-ho, un periodista que destaca por su carácter amigable y tranquilo pese a que tiene un fuerte sentido de la responsabilidad como reportero, lo que lo hace enfrentarse a cambios inesperados cuando se muda de casa y se convierte en vecino de Mo-eum.
El K-drama cuenta con 16 episodios, cada uno tiene una duración aproximada de una hora y es posible ver los primeros episodios en Netflix México.