El 2 de septiembre, el Cártel del Noreste sufrió un golpe en su estructura criminal. Ese día fue detenido uno de los altos mando de la organización: Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias ‘La Bola Treviño’ y/o ‘El Patrón del Mal’.
‘La Bola Treviño’ fue detenido por la Guardia Nacional en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. A pesar de su liderazgo, no se reportaron enfrentamientos armados durante su aseguramiento, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX) sin ningún inconveniente.
Monsiváis Treviño es identificado como sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-42′ y ‘Z-40′, antiguos líderes de Los Zetas, la sanguinaria agrupación integrada por miembros desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES).
Tras la detención de los hermanos Treviño Morales en 2013 y 2015, el liderazgo de Los Zetas quedó en las manos de su sobrino Francisco ‘Kiko’ Treviño Chávez, uno de los fundadores del Cártel del Noreste junto a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’. Ambos ya enfrentan la justicia en Estados Unidos.
De esa manera, la fundación del Cártel del Noreste es atribuida a la familia Treviño Morales. El principal negocio de esta organización es el tráfico de drogas en México y EEUU; sin embargo, no es el único.
Informes del Departamento de Justicia de EEUU indican que el Cártel del Noreste también se dedica a cometer secuestros, extorsiones, robo de vehículos, contrabando de personas, tráfico de armas de fuego y lavado de dinero.
Su principal bastión es el estado fronterizo de Tamaulipas, donde su presencia es más notoria en el municipio de Nuevo Laredo. No obstante, también opera en otras entidades de la República, según un reporte de AC Consultores, como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos y Tabasco.
A finales de abril, se publicó un estudio realizado por el proyecto Get Your Drugs Tested en el que se reportaba la comercialización de pastillas de fentanilo en Canadá. Las píldoras tenían inscritas las letras “CDN”, por lo que se interpretó que pertenecían al Cártel del Noreste.
En respuesta, en el mes de julio el Cártel del Noreste publicó un video en el que se deslindó de traficar fentanilo a Canadá. “Las siglas mencionadas no corresponden a nuestra organización. Ellas son utilizadas por la empresa farmacéutica Purdue Pharma para identificar las pastillas de oxicontyn de 80 miligramos”, mencionaron sujetos.
Además de fentanilo, la organización también se dedica a traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. Con la finalidad de garantizar el éxito de sus actividades criminales y enfrentar a las autoridades y agrupaciones contrarias, el Cártel del Noreste cuenta con diversos brazos armados, entre los que destaca La Tropa del Infierno y Los Chukys.