María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) denunció que en los sexenios de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo entregó 91 fideicomisos de forma irregular a empresas privadas, entre ellas una que es propiedad de Claudio X. González, quien ha sido considerado adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera de hoy, la funcionaria federal acusó que los recursos de los fideicomisos fueron transferidos a las empresas como fondo perdido y que “ni siquiera” se invertían a proyectos científicos o de desarrollo tecnológico.
“Se muestra los antecedentes de esta etapa neoliberal desde el mandato del presidente Fox, luego Calderón, Peña Nieto, en que fueron aumentando el número de fideicomisos a llegar a 91 que son los que manejaba Conahcyt y a partir de estos fideicomisos, de manera opaca, dispendiosa, con reglas a modo, se transferían a fondo perdido para subvencionar muchas veces y sin ni siquiera estar dirigidos a proyectos científicos, mucho menos de desarrollo tecnológico a grandes empresas”, dijo en Palacio Nacional.
Álvarez-Buylla destacó que entre las empresas beneficiadas está Kimberly Clark, de Claudio X. González, Bayer, Femsa y Monsanto, entre otras, señalando que esto sumió al país en una dependencia tecnológica y ocasionó que bajara 16 lugares en innovación tecnológica a nivel mundial.
“Por ejemplo, Kimberly Clark, de Claudio X. González, Femsa, también muy importante entre todos los grupos que han estado participando no científicamente, sino políticamente desde la adversidad, Monsanto, en fin, Bayer, una serie de transnacionales también que recibieron millones, sumando más de 45 mil 643 millones de pesos en estos sexenios.
“Insisto, a fondo perdido y sumiendo al país en una dependencia tecnológica, que causó que bajara nuestro país 16 lugares en el contexto internacional en términos de innovación, es decir, mucho más gasto para el interés privado, subvención privada para generar mucho muchos menos resultados y mayor dependencia tecnológica”, concluyó.