Cómo usar el pápalo para ayudar a combatir el dolor de muela

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a combatir malestares que se manifiesten en esta zona

Guardar
El pápalo es ha sido
El pápalo es ha sido reconocido desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales (Segob/visualesia)

El pápalo es una planta herbácea nativa de América Latina, particularmente popular en México. Esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae y se caracteriza por sus hojas verdes y ovaladas, de sabor fuerte y único, que suelen describirse como una mezcla entre cilantro, arúgula y rúcula.

En la gastronomía, el pápalo se utiliza comúnmente en la cocina mexicana para dar sabor a diversos platillos, como los tacos, los guisos y las ensaladas pues se puede consumir fresca la hoja entera o cortado finamente y añadido como hierba aromática.

Pero, además de sus usos gastronómicos, esta hierba también es ampliamente reconocida por sus propiedades medicinales pues tradicionalmente se ha empleado para tratar problemas digestivos, mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación y combatir infecciones bacterianas y fúngicas.

Por si esto no fuera poco, al pápalo se le atribuye un beneficio poco conocido, el cual consiste en ayudar a aliviar el dolor localizado en las muelas. Si deseas saber más sobre este efecto, aquí te decimos cómo puedes aprovecharlo.

Esta hierva es muy común
Esta hierva es muy común y usada en la gastronomía mexicana (Segob)

Cómo usar el pápalo para combatir del dolor de muelas de manera natural

Como mencionamos antes el pápalo es una planta con múltiples aplicaciones medicinales, entre las cuales destaca su poder antiinflamatorio por lo que esta planta ha sido usada desde tiempos remotos como un remedio natural para aliviar molestias comunes como el dolor de muelas.

Para obtener este beneficios la técnica es sencilla pues consiste en masticar un poco de pápalo en la zona afectada puede generar un efecto analgésico leve que ayude a reducir el dolor de manera focalizada. Posteriormente se recomienda dejar la planta durante algunos minutos hasta que se sienta un disminución del dolor y dejar ahí durante un tiempo más.

Recuerda lavar bien la zona una vez que obtengas algo de alivio para evitar que queden restos de la planta que puedan causar más complicaciones.

Es relevante mencionar que, a pesar de estos beneficios, el uso del pápalo como tratamiento casero debe ser complementario y no sustituir un diagnóstico o tratamiento profesional. Las personas que opten por utilizarlo deberán hacerlo como un apoyo adicional a la supervisión de un especialista.

La capacidad del pápalo para actuar como desinflamante tiene una base en sus compuestos naturales, los cuales brindan estas propiedades que no solo combaten la inflamación sino también bridan un efecto analgésico.

Cabe mencionar que las propiedades antiinflamatorias del pápalo no solo alivian sirven para aliviar síntomas dentales sino que tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, también pueden disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como la artritis debido a que las moléculas antiinflamatorias presentes en el pápalo actúan aliviando las zonas inflamadas, proporcionándole a esta planta un lugar en el arsenal terapéutico natural.

Aplicar un poco de la
Aplicar un poco de la planta en la zona afectada ayudará a combatir los síntomas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son otros de los beneficios del consumo de pápalo

Además del importante beneficios antes mencionado debes saber que el pápalo tiene muchas otras importantes propiedades para la salud por lo que no debes dudar en incluir su consumo en tu alimentación para obtener todos estos beneficios para tu salud, algunos de los que destacan son los siguientes:

  • Propiedades digestivas: Puede ayudar a aliviar problemas estomacales como la indigestión y los gases.
  • Actividad antioxidante: Sus compuestos pueden combatir el daño celular causado por los radicales libres.
  • Promueve la salud cardiovascular: Puede contribuir a la reducción del colesterol y mejorar la circulación sanguínea.
  • Propiedades antimicrobianas: Ayuda a combatir infecciones bacterianas y fúngicas.
Guardar