La sesión de entrega-recepción de la administración pública del municipio de Iguala, Guerrero, se vio interrumpida por una pelea a golpes entre los escoltas de seguridad del alcalde saliente, David Gama Pérez, y el entrante, Erick Catalán Rendón, respectivamente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas del martes 3 de septiembre, fecha en la que se programó la instalación del comité de entrega-recepción de la administración 2024-2027 del municipio de Iguala.
A dicha reunión fue convocado el alcalde electo Erick Catalán Rendón (Morena, PVEM y PT), quien acudió con su equipo para presentarlo ante el comité. De acuerdo con el Ayuntamiento de Iguala, el próximo presidente municipal ingresó al encuentro con hombres armados que dijeron ser sus escoltas.
“El presidente electo acudió acompañado de elementos que integran su equipo de seguridad portando armas; estos, con actitud prepotente, ingresaron a la oficina de Presidencia. Al percatarse, personal de este H. Ayuntamiento le solicitó se retiraran, como respuesta fueron agredidos físicamente a golpes”, explicaron las autoridades.
La pelea fue captada por reporteros y representantes de medios de comunicación que se encontraban en la reunión. “¡Cuidado! Se están golpeando los guardias”, “¡Sepárenlos!”, se escucha decir a algunos de los asistentes en medios de los golpes y empujones que se extendieron a la sala de Cabildo.
Los reporteros presentes indicaron que la pelea se originó cuando el equipo de seguridad del alcalde saliente del PRI, David Gama, le cerró el paso a los guardias de Erick Catalán, quienes intentaron ingresar a las instalaciones con armas de fuego.
A raíz de lo anterior se asignó un receso de una hora, mientras se restablecía el orden en las oficinas de Presidencia. Asimismo, se solicitó a los escoltas de los alcaldes de Iguala retirarse del lugar.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Iguala emitió un comunicado en el que condenó la agresión física y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciar una investigación para esclarecer los hechos y “castigar” a los responsables.
“Lo anterior, además de ser reprobable, es un hecho grave y muy delicado, ya que se puso en riesgo la integridad de las personas que participaban en este evento institucional”
De igual manera, exhortaron al alcalde electo “que instruya a su equipo a ser respetuosos de los recintos oficiales del Gobierno Municipal”.
En la noche del martes, Catalán Rendón publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que dará a conocer a la población de Iguala las circunstancias en que recibirá administrativamente el Ayuntamiento el próximo mes de octubre. En ese sentido, manifestó su urgencia por iniciar la entrega-recepción de la administración.