Así ha sido el papel de la familia Treviño en el Cártel del Noreste

Hombres y mujeres han sido ligados con las actividades del grupo criminal que opera en la parte norte del país

Guardar
El Cártel del Noreste fue
El Cártel del Noreste fue creado luego de que Los Zetas pasaron a ser un grupo independiente del Cártel del Golfo (Foto. X/@Eco1_LVM)

Un hombre identificado como generador de violencia en Tamaulipas fue capturado en un fraccionamiento Residencial Pedregal en Nuevo Laredo por agentes de la Guardia Nacional. Se trata de Carlos Alberto Monsivais Treviño, un sujeto apodado La Bola, El Comandante Bola y/o El Patron del Mal y presunto líder del Cártel del Noreste.

El arresto fue realizado durante el lunes 2 de septiembre, aunque los reportes sobre la captura fueron compartidos un día después. El Comandante Bola es identificado como el segundo hombre de importancia dentro del grupo criminal, se le relaciona con delitos como tráfico de drogas, personas, así como extorsiones y secuestros.

Sin embargo, el apellido Treviño ha estado relacionado con el grupo criminal en diversas ocasiones, además de con Los Zetas, en su momento un brazo armado del Cártel del Noreste.

La familia Treviño y el crimen organizado

Presuntos integrantes del Cártel del
Presuntos integrantes del Cártel del Noreste en un mensaje (X/@DemonioTtv)

Y es que diversos familiares de La Bola han estado relacionados con grupos criminales que operan en la parte norte del país. A mediados de marzo de 2022 fue detenido Juan Gerardo, El Huevo, un sujeto acusado de ser en ese momento el jefe máximo del Cártel del Noreste

Luego del arresto de El Huevo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la captura fue derivada de un ataque armado contra personal militar pero, además, las autoridades presentaron un esquema sobre diversas personas ligadas al crimen organizado, todas de la familia Treviño.

“El Cártel del Noreste está formado por la familia Treviño con origen en Nuevo Laredo”, se pudo ver en el informe presentado por Rosa Icela Rodríguez y Luis Cresencio Sandoval.

Parte de la información presentada
Parte de la información presentada por el Ejército (Foto: Sedena)

Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42 respectivamente. A dichos sujetos se les adjudica la creación de Los Zetas, primero un brazo armado del Cártel del Golfo y posteriormente uno de los grupos criminales más violentos en el país.

El papel de ambos es clave para entender los cambios dentro de los grupos criminales en México, pues tras la captura de El Z-40 en 2013 fue su hermano el que tomó el control del grupo delictivo hasta su captura en 2015.

“Los Zetas se hicieron responsables del paso seguro de la cocaína y otras drogas del Cártel del Golfo desde México a los Estados Unidos”, registra el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, Mario, alias El X20 y/o El Pelón, los registros de InSight Crime indican que en algún momento fue un agente de policía, pero luego pasó a ser adicto y colaborador del Cártel del Golfo.

Ana Isabel Treviño reclutaba a
Ana Isabel Treviño reclutaba a otras mujeres (Foto: PGR)

Otro de los integrantes de la familia es Ana Isabel, una mujer que tomó el control del grupo criminal tras el arresto de El Z-40 y El Z-42, en un momento en el que la organización delictiva pasaba por una fractura. A dicha mujer se le identifica como una de las personas fundadoras del Cártel del Noreste y se encargaba de reclutar otras mujeres.

Mientras que Sofía del Carmen fue identificada en su momento como líder de sicarios en Tamaulipas, además de que se le vinculó con la muerte de cinco policías en 2018, año en el que fue capturada. Los reportes refieren que es sobrina de El Z-40 y El Z-42.

Juan Francisco, alias Kiko es otro de los sujeto que aparecen en el informe militar, hijo de El Kiko Ozuna y quien fue detenido en 2016 en Estados Unidos al ser identificado como presunto líder dentro del Cártel del Noreste.

Tamaulipas sigue siendo un estado en la que han sido registradas actividades del crimen organizado, el pasado mes de agosto fue reportado un enfrentamiento entre sujetos armados y personal de Sedena en Nuevo Laredo, al parecer los responsables eran integrantes del Cártel del Noreste.

Guardar