41 homicidios. Ese fue el total de homicidios que registró Colima durante el mes de agosto de 2024. Al respecto, destaca que aunque la cifra fue menor en comparación a otros estados ―como Nuevo León, que reportó 157 asesinatos según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)―, la entidad continúa registrando altos niveles de violencia derivado, entre otras cosas, del narcotráfico.
Con apenas 5 mil 627 kilómetros cuadrados de superficie, Colima se ha mantenido en el foco de atención de las autoridades debido a la presencia de dos organizaciones criminales en su límite territorial: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Y es que, además de colindar con dos entidades históricamente afectadas por el crimen organizado ―Jalisco y Michoacán―, la entidad se ha convertido en un territorio esencial para el tráfico de drogas debido al Puerto de Manzanillo, ubicado en el Océano Pacífico.
De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicado el pasado 9 de mayo, el cártel de las cuatro letras controla los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ubicados en Colima y Michoacán, respectivamente; así como también de los de Veracruz y Matamoros, en la costa del Atlántico y el Golfo de México
No obstante, la agencia antidrogas estadounidense también sostiene que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el Puerto de Manzanillo, principalmente, a causa de las alianzas que sostiene con otras organizaciones criminales que operan en Colima.
“El Puerto de Manzanillo está ubicado justo al sur del bastión del rival Cártel de Jalisco, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos”, apuntó la DEA.
Colima, la ciudad más violenta del mundo en 2023
En febrero de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal reveló el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2023. El primer lugar, según informó José Antonio Ortega, presidente del organismo, lo obtuvo Colima con 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, destacó.
De acuerdo con diferentes reportes e investigaciones, la violencia en Colima ha ido en aumento al menos desde 2016, cuando el Cártel de Sinaloa decidió comenzar a tomar parte del territorio de la entidad.
“Colima no ha dejado de sorprendernos con los deterioros que ha tenido año con año. Tiene que ver con diversas dinámicas como su cercanía con Jalisco, su ubicación geográfica y el Puerto de Manzanillo, que, en los últimos años, se convirtió en puerta de entrada de precursores químicos que llegan desde Asia”, refirió Carlos Juárez, director del Índice de Paz México.