En las próxima horas continuaran sesionando los legisladores hasta realizar la votación en lo particular y aprobar el dictamen para posteriormente sea turnada al Senado de la República para su discusión.
La votación en lo general se cerró con 359 votos a favor, cero abstenciones y 135 votos en contra, tras más de 12 horas de discusión y seis rondas de debates. Ahora los diputados deberán iniciar la discusión en lo particular.
En una jornada marcada por la controversia y el ambiente de tensión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inicia la votación de la aprobación de la reforma.
Ivonne Ortega, diputada del Movimiento Ciudadano (MC), ha arremetido contra la reciente sesión en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, acusando serias irregularidades en el proceso legislativo de la reforma judicial.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Ortega cuestionó la falta de verificación del quórum por parte del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
Ortega denunció que Gutiérrez Luna se ha negado a realizar una verificación formal del quórum, basándose únicamente en una observación visual que, según ella, no refleja la realidad del recinto.
“Estamos seguros de que no hay diputados, aquí hay choferes, personas de diferentes staff, pero no puedes ver a Eruviel Ávila”, declaró la diputada durante la entrevista. Además, criticó que algunos legisladores de Morena y aliados acudieran solo para firmar el pase de lista y luego se retiraran del recinto.
Ortega estima que la discusión en lo particular de la reforma judicial podría extenderse hasta 50 horas debido a las 600 reservas presentadas sobre los artículos de la reforma.
Durante una sesión extraordinaria en una sede alterna, instalada en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, los diputados de la LXVI Legislatura comenzaron a discutir una controvertida reforma del Poder Judicial. Esta situación surgió como consecuencia de bloqueos y manifestaciones de empleados judiciales que han interrumpido el acceso a la Cámara de Diputados.
Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, ha concedido una nueva suspensión contra la reforma al poder judicial. La medida impide que el proyecto de dictamen que actualmente se discute en la Cámara de Diputados surta efectos sobre los quejosos hasta que se emita una suspensión definitiva.
Con esta decisión, ya suman tres las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial, dos de las cuales provienen de la misma jueza.
La decisión de Magaña López responde a los recursos de amparo promovidos por los jueces que buscan combatir el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permite la conservación de proyectos ya dictaminados por el Pleno de una legislatura anterior, para que la nueva legislatura los someta a votación.
La jueza consideró que los jueces tienen un interés válido en este asunto dado que se trata de una reforma judicial. No obstante, hizo alusión al principio de necesidad y mencionó que esto generaba un impedimento para conocer a fondo el caso, por lo que el objetivo es dar certeza jurídica a las partes implicadas.
El artículo 53 de la Ley de Amparo establece que el juez que se excuse de conocer un caso debe emitir la suspensión de oficio cuando es requerido. Magaña López se basó en un criterio del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito.
Este tribunal, al resolver un recurso de queja, indicó que los actos relacionados con la iniciativa de la reforma judicial requerían una medida urgente conforme al artículo 127, fracción II, de la Ley de Amparo, debido a que la consumación del acto haría imposible restituir los derechos vulnerados de los quejosos.
Este contexto llevó a que, a pesar de la suspensión parcial de labores dentro del sistema judicial, se determinara que la suspensión debía emitirse de oficio dada su naturaleza urgente.
Ante la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura dicha iniciativa promoverá el estado de derecho y la democracia.
“Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni ls inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”, escribió en su red social de X.
Reportan la instalación de un servicio de banquetes para los diputados y asesores en el deportivo Magdalena Mixhuca. Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada.
La diputada del PAN, Margarita Zavala, afirmó que la reforma al Poder Judicial no es una “reforma”, sino un proceso de sustitución de los trabajadores que ya se encuentran en él: “Es un despido cruel y es profundamente ineficaz”.