Quién es Ana Margarita Ríos Farjat, ministra envuelta en polémica tras filtración de un chat

La ministra fue atacada en redes sociales tras la filtración de la plática; la senadora Andréa Chávez recordó la vez que la difamó

Guardar
La ministra se defendió de
La ministra se defendió de la polémica a través de un comunicado Crédito:Cuartoscuro

La tarde del pasado lunes 3 de septiembre, el nombre de la periodista Lourdes Mendoza se volvió tendencia y es que se viralizó una charla vía WhatsApp con la ministra Ana Margarita Ríos Farjat a quien le hizo llegar su última columna en donde abordó el tema de la reforma al Poder Judicial, llevando a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir un comunicado de prensa mediante el cual aclara la situación, pero, ¿quién es ella?

Conversación entre Mendoza y Ríos-Farjat.
Conversación entre Mendoza y Ríos-Farjat. (Captura de pantalla)

Una vez que la conversación se difundió en redes sociales, la ministra emitió un comunicado de prensa mediante el cual aclaró la situación argumentando que era parte de una práctica profesional de cortesía. El artículo, cabe destacar, detallaba las protestas de los jóvenes, destacando la oposición a las modificaciones en el sistema judicial que están siendo discutidas actualmente. Ríos-Farjat enfatizó que el contenido visual del artículo, repleto de imágenes de la marcha, fue lo que realmente le llamó la atención.

La marcha tuvo lugar recientemente y reunió a numerosos jóvenes que expresaron su descontento por la reforma judicial. Las imágenes del evento sugerían una participación significativa, dando a entender la magnitud de la oposición juvenil contra las propuestas de cambio legal. Esta manifestación es una de las recientes expresiones de descontento social que el país ha visto en relación con la reforma judicial.

Comunicado de Margarita Ríos-Farjat. 
(Captura
Comunicado de Margarita Ríos-Farjat. (Captura de pantalla)

Ella es la ministra envuelta en polémica

Margarita Ríos-Farjat es una destacada jurista y académica mexicana, quien actualmente se desempeña como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nació el 16 de febrero de 1976 en Monterrey, Nuevo León, y antes de su nombramiento en la SCJN, fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Sobre su preparación académica, se sabe que es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tiene una maestría en Derecho Fiscal. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas áreas del derecho y ha sido reconocida por su labor tanto en el ámbito jurídico como en el académico.

La ministra se defendió de
La ministra se defendió de la polémica a través de un comunicado Crédito:Cuartoscuro

Asimismo, también ha llamado la atención por el hecho de haber estado involucrada en varias acciones y polémicas. Ejemplo de ellas son:

  • Reforma Fiscal: Como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ríos-Farjat impulsó medidas para combatir la evasión y elusión fiscal. Su gestión en el SAT estuvo marcada por un enfoque en el fortalecimiento de la recaudación fiscal y en la lucha contra la corrupción.
  • Caso de desabasto de medicamentos: Durante su tiempo en la SCJN, Ríos-Farjat ha participado en discusiones y fallos relacionados con temas sensibles como el desabasto de medicamentos en el sistema de salud pública, en los que ha tenido un papel reflexivo sobre los derechos y obligaciones del Estado.
  • Reforma Judicial: Ha sido una voz activa en la discusión de la reforma judicial en México, abogando por la independencia judicial y la eficiencia de los procesos judiciales. Esto ha generado debates sobre la mejor forma de implementar cambios en el sistema judicial mexicano.
  • Vinculación con el Ejecutivo: Su nombramiento como ministra de la SCJN por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador fue objeto de controversia, ya que algunos críticos argumentaron que su previa cercanía con el gobierno podría comprometer su independencia como jueza.
La ministra se defendió de
La ministra se defendió de la polémica a través de un comunicado Crédito:Cuartoscuro

Andrea Chávez aprovecha para arremeter en contra de la comunicadora

En el marco en el cual el nombre de la ministra también cobró relevancia, la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Chávez, arremetió en contra de la periodista Lourdes Mendoza a quien recordó por haberla difamado en el pasado.

“Hoy se demuestra que la misma ‘periodista’ que me inventó una “historia de amor” para intentar desprestigiarme, escribe sus columnas a sueldo de ministros y políticos. La pregunta es, ¿cuánto te pagó Maru Campos por difamarme, Lourdes?”, escribió.

En el marco en que la jirafa ‘Benito’ - la cual se trasladó en enero desde Ciudad Juárez a Valsequillo, Puebla-, se recordó el momento en el que la especie fue anteriormente cambiada de Sinaloa a Chihuahua, ya que una revista digital había dado a conocer que el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández -quien a la vez buscó ser candidato a la presidencia por Morena-, había estado detrás de este cambio. Dicha publicación apuntó que ‘Benito’ había llegado a Villahermosa tras la muerte de la jirafa de nombre ‘Modesto’ que se encontraba en un zoológico de la capital tabasqueña, de la que López Hernández fungió como gobernador.

Sin mencionar su estadía en Sinaloa, la revista insistió en que el cambio de Villahermosa a Ciudad Juárez fue debido a que el exsecretario de Gobernación le había obsequiado la jirafa a la diputada federal Andrea Chávez quien además de formar parte de la bancada de Morena, en aquel entonces era blanco de críticas en redes sociales debido a que se difundieron fotografías de los padres de la legisladora viajando en aviones privados pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acción que de inmediato Chávez insinuó se trataba de un montaje.

Tras ello, Mendoza la acusó de ser la responsable de dejarlo en el cuarto lugar de la encuesta interna de Morena al elegir, como idea de campaña atacar a Televisa de promover el cese de los programas sociales.

Guardar