Qué es la Carrera Judicial y por qué los trabajadores del PJF la defienden férreamente de la reforma de AMLO

Aunque el presidente asegura que la iniciativa no los afectará, ellos consideran todo lo contrario, y por ello se fueron a paro y han protestado

Guardar
Los trabajadores del PJF deben
Los trabajadores del PJF deben pasar por ella si aspiran a ser jueces o magistrados. (Facebook Escuela Federal de Formación Judicial)

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el último paquete de iniciativas de su sexenio, entre las que destacan la controversial Reforma al Poder Judicial, con la cual quiere ‘limpiar’ de la corrupción y el nepotismo, además de reducir los sueldos de altos funcionarios y que los ciudadanos elijan por voto popular a los jueces, ministros y magistrados para garantizar que éstos responderán a los intereses del pueblo y no a los de las élites.

Los aludidos se han pronunciado en contra de la reforma, por considerar que lejos de abonar a una mejora en la impartición de justicia, sólo se buscan cambiar las plantillas actuales dentro del PJF y sustituirlas por otras elegidas por popularidad o por presiones políticas y no por méritos, conocimientos y experiencia. Por ejemplo, el secretario de Juzgado de Distrito, Gibrán Zazueta Hernández, explicó en un hilo de X por qué sí les afectará, contrario a lo dicho por el presidente.

A la pregunta de “¿en qué les afecta a los trabajadores la reforma?”, Zazueta menciona que ésta eliminaría su proyecto de vida llamado Carrera Judicial: “No todo en esta vida es el dinero (para muchos parece que sí), también existe el propósito y la vocación de vida. Para mí, como para miles de mis compañeros nuestra legítima aspiración es llegar a ser jueces y juezas, magistrados o magistradas. Para ello se necesitan años, décadas de experiencia en el Poder Judicial. Estudio, actualización, compromiso, etc.”, dijo el abogado jalisciense.

Trabajadores del PJF, así como
Trabajadores del PJF, así como estudiantes y exalumnos de Derecho se han manifestado en contra de la reforma de AMLO. (Cuartoscuro)

¿Qué es la Carrera Judicial?

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Carrera Judicial es la profesionalización integral de los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial pero también de todas las personas que aspiran a pertenecer al mismo. En ella se les proporcionan los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para que puedan ejercer la función jurisdiccional, es decir, la impartición de justicia garantizando el cumplimiento de la Constitución y de las leyes.

La Carrera Judicial comprende los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Nació hace 46 años gracias a una reforma al PJF y en 2021 sufrió otra modificación a fin de que se le regulara por medio de una ley específica en la materia y se instauró la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) como órgano auxiliar del CJF y como institución encargada de la Carrera Judicial.

Está integrada por perfiles para la función judicial altamente especializada, como jueces y magistrados, pero también por oficiales, actuarios y secretarios, y personal de otros órganos auxiliares el CJF como visitadores, peritos, asesores y defensores jurídicos.

“La EFFJ es la única institución competente para realizar, a nivel federal, los procesos de selección de personas a) oficiales judiciales; b) actuarias; c) secretarias de tribunales y de juzgados; y d) titulares de órganos jurisdiccionales –juezas y jueces de distrito, así como magistradas y magistrados de circuito–”, precisa la Escuela Federal de Formación Judicial en el estudio Carrera Judicial: Capacitación y mérito, un punto de encuentro en la Reforma Judicial.

La EFFJ es la que
La EFFJ es la que lleva todo el proceso de la Carrera Judicial, desde el ingreso y la evaluación, hasta la promoción y separación. (Escuela Federal de Formación Judicial)

Por qué consideran los trabajadores que la Carrera Judicial corre peligro

La institución precisa que en la actualidad ningún cargo jurisdiccional dentro de la Carrera Judicial es por designación directa, ya que todas las personas -desde las funciones iniciales (oficialías judiciales), pasando por actuarios y secretarios tanto de tribunal como de juzgado, así como los titulares, es decir, jueces de distrito y magistrados de circuito, son seleccionados a través de procesos que incluyen la evaluación de conocimientos jurídicos y de habilidades profesionales.

De acuerdo con el dictamen que se discutirá (y probablemente aprobará) esta misma semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, se establece que los aspirantes a jueces y magistrados ya no será necesario el requisito de tener 35 años de edad para aspirar al cargo; mientras que para todos los puestos, se propone que todos sean Licenciados en Derecho, con promedio mínimo de 8.0 en la carrera y de 9.0 en las asignaturas directamente relacionadas con el puesto que se busca, ya sea de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Además, las candidaturas serán promovidas por cada poder y éstas deberán hacer campaña, como cualquier otra elección.

Es precisamente este punto el que ahora preocupa a los trabajadores del PJF, ya que con la reforma propuesta por el presidente el aspirar a ser juez o magistrado, incluso ministro, dependerá únicamente de la política al buscar que éstos se elijan por voto popular:

“Actualmente se puede ser juez federal después de reunir cuando menos 5 años de experiencia como secretario y ganar un concurso de conocimientos contra miles de otros secretarios. En otras palabras, depende de uno mismo. Con la reforma dependerá de la política, no del mérito”, dijo el secretario Gibrán Zazueta Hernández en su hilo de X.

Los trabajadores rechazan la reforma de AMLO al considerar que la elección por voto popular no es garantía de independencia de jueces, magistrados y ministros. Crédito: Justicia TV
Guardar