Pronóstico del clima para el 3 de septiembre en todas las regiones de México

En lo general se espera que por la tarde haya clima cálido y hacia la noche se registren lluvias que podrían estar acompañadas de granizo y descargas eléctricas

En México hay diferentes climas debido a la amplia geografía de las regiones que conforman al país. (Cuartoscuro)

El clima en México es sumamente diverso debido a su vasta extensión geográfica, topografía variada y diferentes altitudes. En general, el país se encuentra en una zona tropical y subtropical, lo que resulta en distintos tipos climáticos a lo largo de su territorio. En las regiones costeras, como en el Golfo de México y el Pacífico, el clima suele ser cálido y húmedo, con temperaturas que promedian los 25-30°C y lluvias intensas durante la temporada de verano.

En contraste, las zonas desérticas del norte, como Sonora y Chihuahua, presentan temperaturas extremas, con días muy calurosos que pueden superar los 38°C y noches frías. La región central, incluyendo la Ciudad de México, disfruta de un clima templado de alta montaña, con temperaturas moderadas y una marcada estación de lluvias en verano.

Por último, el sureste, incluyendo la península de Yucatán, tiene un clima tropical con temperaturas cálidas todo el año y una temporada de lluvias de junio a octubre. En resumen, México ofrece una amplia gama de climas que varían significativamente de una región a otra. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este es el clima para el martes.

Pronóstico para el 3 de septiembre

Valle de México: Se prevé cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día. Durante la mañana, ambiente fresco a templado en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos.  Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

Si es posible, evita circular por zonas que suelen inundarse durante las lluvias intensas. (Jovani Pérez)

Península de Baja California: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa. Ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y el noroeste de Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur, así como lluvias aisladas en Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado en Sonora y cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos en Sinaloa. Ambiente templado, y fresco en zonas serranas. Cielo nublado y lluvias matutinas en Sinaloa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco, templado en zonas costeras y frío en el noreste de Michoacán. Lluvias matutinas en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizolas cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco y templado en zonas costeras. Cielo nublado y lluvias matutinas en zonas de la región. Durante la tarde ambiente templado a cálido, y caluroso en el sureste de Oaxaca y oriente de Chiapas. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Protección Civil llama a la sociedad civil estar alerta. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos. Ambiente templado, fresco sobre sierras y frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido, templado en zonas altas y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas de Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla al amanecer en el oriente y sur de la península. Ambiente templado; así como lluvias aisladas en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente fresco, templado en el norte de la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cielo nublado y lluvias matutinas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Durante la tarde, ambiente cálido, templado en zonas serranas y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en  Coahuila, Nuevo León y Durango, muy fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y fuertes en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de 15 a 30 km/h de dirección variable en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí .

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado, con bancos de niebla. Ambiente fresco, y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en el norte de Puebla. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, y lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

De acuerdo con el meteorológico mexicano, estos climas están ocasionados por el sistema frontal No. 1 que se extiende sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío. Las autoridades y Protección Civil recomiendan a la ciudadanía a mantenerse informada y a hacer caso a las indicaciones que pudieran extenderse.