Poner a la SEMAR al frente de las aduanas fue una de las mejores decisiones: AMLO

En contra de la voluntad de algunos, tomé la decisión de pasar a las Fuerzas Armadas 50 aduanas las fronterizas y las marítimas

Guardar
Resolución de la vigilancia de puertos y aduanas del país, AMLO
Resolución de la vigilancia de puertos y aduanas del país, AMLO

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado por la periodista Reyna Haydeé Ramírez Hernández, acerca de las aduanas.

“Si se ha avanzado muchísimo en el combate en el contrabando en las aduanas, fue una de las mejores decisiones que tomé como presidente, las aduanas dependían de la Secretaria de Comunicaciones y transportes, había muchísima corrupción y había algunas aduanas tomadas por la delincuencia, porque había en la administración de las aduanas civiles, me constan actos de corrupción”, respondió AMLO.

Cabe decir que tal resolución la hizo el viernes 17 de julio de 2020, al estar de gira por Colima. “Anunciamos que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos (...) La intervención será similar a la que se realizó en las instalaciones de PEMEX para combatir el robo de combustible”.

Histórica corrupción

“Me consta que vino aquí una personas muy influyente a pedirme que yo le permitiera nombrar al director de una aduana (...) es histórica la corrupción de aduanas”, expresó.

Y prosiguió, “En contra de la voluntad de algunos tomé la decisión de pasar a las Fuerzas Armadas 50 aduanas las fronterizas y las marítimas; las marítimas a la Secretaría de Marina y las fronterizas a la Secretaría de la Defensa. ¿Resultados? combate al contrabando y combate al narcotráfico”, explicó.

“Obtenemos alrededor de 1 billón de pesos, es el ingreso de las aduanas, y hemos crecido en términos reales 4% en la recaudación, son de esas medidas que me llenan de orgullo porque fueron eficaces”, señaló con beneplácito.

En carne propia

“Hay quienes tienen todo el derecho de pensar que no es así, que yo estoy equivocado o que no fue buena la decisión. Yo traía esa propuesta, me tocó ver cómo desaparecieron a un compañero nuestro en Manzanillo, un compañero que era dirigente de nuestro movimiento en Jalisco, que fue de los que inició con nosotros, consiguió un empleo y tenía que ir a Manzanillo a trámites y ahí lo asesinan y lo desaparecen, entonces yo traía la decisión firme, como la del combate a la corrupción, de que teníamos que limpiar las aduanas”, contó.

“Se lo plantee al Secretario de Comunicaciones, al ingeniero -Javier- Jiménez Espriú, hombre serio, y responsable, me dijo no estoy de acuerdo con usted, porque de él dependía todo el manejo de aduanas (...) la habíamos pasado a Comunicaciones y esto fue darle marcha atrás a eso, regresar y en el caso de la Secretaría de la Defensa entregarle las aduanas fronterizas”, recordó.

De igual modo admitió la postura del exfuncionario, “Le tengo que reconocer, porque lo hizo sosteniendo de que no era buena la medida y me dijo aquí le traigo mi renuncia, porque no creo que esto sea lo mejor, difiero ingeniero, pero le respeto y le agradezco mucho y presentó su renuncia”, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transporte. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transporte. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Guardar