Después de que se confirmara el arresto de Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias ‘La Bola Treviño’ y/o ‘Patrón del Mal’, agentes fronterizos de Estados Unidos recibieron una alerta respecto a un posible incremento de la violencia en la región.
Según un comunicado compartido por la periodista Ali Bradley en su cuenta de X, la Unidad de Inteligencia del sector Laredo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) identificó que la aprehensión del jefe criminal “puede incrementar el riesgo de la violencia transfronteriza en forma de ataques de represalia”.
En este sentido, los agentes de la Patrulla Fronteriza desplegados en Laredo, Texas, fueron advertidos para incrementar sus precauciones al encontrarse con “personas indocumentadas en edad militar a lo largo de la frontera, ya que los combatientes del Cártel del Noreste podrían tratar de huir a Estados Unidos”.
“Se recuerda a los agentes que deben ser conscientes de su entorno mientras realizan operaciones de patrulla fronteriza. Se recomienda que todos los agentes lleven puesto su chaleco antibalas, utilicen armas largas y, si es posible, trabajen en grupos mientras responden a actividades ilícitas a lo largo de la frontera”, puede leerse al final de la alerta dirigida a los oficiales.
Monsiváis Treviño fue detenido la tarde del 2 de septiembre en un fraccionamiento de la colonia Pedregal Residencial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ubicada a sólo dos kilómetros de la frontera con EEUU.
Diversas investigaciones y reportes periodísticos ubican a ‘La Bola Treviño’ como uno de los principales mandos del Cártel del Noreste, organización criminal a la que se le atribuyen hechos delictivos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.
Además, Monsiváis Treviño es señalado como supuesto autor intelectual de un video en el que la organización desestimaba los supuestos financiamientos de Los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
‘El Patrón del Mal’ pertenece a una estirpe de amplia reputación en el crimen organizado, pues es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40′ y ‘Z-42′ respectivamente, dos exlíderes de Los Zetas actualmente presos y con procesos de extradición pendientes.
Después de su captura en Nuevo Laredo, ‘La Bola’ fue llevado a la Ciudad de México y presentado ante un agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Hasta el momento de la presente publicación se desconoce cuál habría sido el delito que provocó su detención.
Monsiváis Treviño estuvo preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de 2010 a 2022 por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, un juez ordenó su liberación debido a que se acreditaron múltiples irregularidades en la actuación del Ejército Mexicano durante su arresto.