Metro CDMX concluye renivelación en la Línea B; estas fueron las mejoras del servicio

Guillermo Calderón, director del STC Metro, detalló cómo mejoraron el servicio de las estaciones intervenidas para su renivelación

Guardar

Nuevo

El gobierno de la CDMX concluyó la renivelación de la Línea B 
Foto:
Cuartoscuro
El gobierno de la CDMX concluyó la renivelación de la Línea B Foto: Cuartoscuro

Luego de ocho meses y dos semanas con tres días, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) concluyó con la intervención en la Línea B para mejorar las condiciones de nivelación de vías. Fue el 17 de enero de 2024 cuando iniciaron las obras de renivelación en la línea que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

No toda la línea fue sometida a este proceso, los trabajos se concentraron únicamente en el trayecto de San Lázaro a Oceanía, pues esta zona presentaba hundimientos que afectaban la operación y velocidad de los trenes.

En conferencia de prensa con motivo del 55 aniversario del STC Metro, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, compartió las mejoras que se hicieron en la Línea B. En el evento también participó Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

¿Cuáles fueron las mejoras a la Línea B del Metro CDMX?

Estas fueron las mejoras de la Línea B del Metro (X/ @GobCDMX)
Estas fueron las mejoras de la Línea B del Metro (X/ @GobCDMX)

De acuerdo con lo que compartió Guillermo Calderón, personal del STC rehabilitó mil 349 bloques de concreto, los cuales son conocidos como plintos. Estos dan soporte y estabilidad a las vías del Metro CDMX.

El tramo intervenido fue de 4.18 kilómetros desde San Lázaro a Oceanía, por lo que las estaciones favorecidas por estas mejoras son:

  • San Lázaro
  • Flores Magón
  • Romero Rubio
  • Oceanía

Personal especializado aplicó una resina de alta resistencia y durabilidad a los plintos, para brindar un mejor soporte, menor desgaste y mayor durabilidad al paso de los trenes. Y es que, estos elementos están debajo de la estructura de vías, por lo que son de suma importancia para dar un nivel estabilidad al paso de los trenes.

Así mejoró la Línea B del Metro CDMX (X/ @GobCDMX)
Así mejoró la Línea B del Metro CDMX (X/ @GobCDMX)

Por otra parte, el Metro CDMX rectificó el trazo y perfil en mil 680 metros de vía, es decir que se corrigieron las deformaciones de vías que ya eran visibles a simple vista. También se sustituyeron seis mil 772 nuevos elementos del Metro, como durmientes, fijaciones, topes aislantes y balasto.

Reforzaron los elementos que amortiguan el paso del tren en las columnas del viaducto elevado, las cuales ya habían generado diálogo y denuncias entre los usuarios de la Línea B. Por ello, el STC Metro atendió el tema y mejoró esta condición.

Todas estas mejoras tuvieron como objetivo reducir los tiempos de espera entre trenes, así como aumentar la velocidad de los trenes en este tramo, pues debido a los desniveles los conductores tenían que reducir la velocidad de los convoys, por lo que afectaba directamente el servicio de la Línea B del Metro.

El jefe de Gobierno de la CDMX precisó que del segmento de Oceanía a Romero Rubio se intervinieron 101 plintos o bases que sostienen a las vías, además se les colocó una corona de resina epóxica para mayor durabilidad y resistencia.

 Martí Batres celebró la cantidad de usuarios que serán beneficiados por estas mejoras en la Línea B del Metro 
Crédito: Cuartoscuro
Martí Batres celebró la cantidad de usuarios que serán beneficiados por estas mejoras en la Línea B del Metro Crédito: Cuartoscuro

Lo fundamental que destacó fue que rectificaron el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía; en el tramo Romero Rubio - Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes. Por último, en el segmento Flores Magón - San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías.

Por último, Martí Batres celebró la cantidad de usuarios que serán beneficiados por estas mejoras.

“Entre las obras que nos trazamos para este año está la renovación de la Línea B, la renivelación de sus vías. Como ustedes saben, por razones de los hundimientos diferenciales de suelo y por el de desgaste mismo del sistema, existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro, particularmente en las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, esto en beneficio de 435 mil usuarios y usuarias de cada día”, expuso.

Guardar

Nuevo