La desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, quien es director de Seguridad de Temascalcingo, reportada en agosto pasado, derivó en la captura de cuatro comisarios del Estado de México hasta el momento. Entre la información revelada por las autoridades mexiquenses es que algunos agentes están relacionados con el crimen organizado, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
Hasta el momento han sido capturados Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya; Juan “N”, el comisario de Coatepec Harinas y Alberto “N”, director de Seguridad Pública de Aculco. Lo anterior se suma a la captura de Eulises “N”, quien fue detenido el 8 de agosto de 2024 en el municipio de Jilotepec.
Eulises estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un informe compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), compartido el 2 de septiembre.
Director de Seguridad y sus reuniones con “El Fresa” de la Familia Michoacana
Luis Ángel “N” es el director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya y se le acusa de secuestro exprés en hechos registrados el pasado 21 de agosto en el paraje Puerto Frío, pero además, las investigaciones indican que el dicho hombre mantuvo reuniones con un hombre considerado líder de la Familia Michoacana y por quien la fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
“Información de inteligencia de la Fiscalía y de la SEDENA, obtenida de diversas fuentes, estableció su estrecha cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuente y ostensiblemente se reunía, sujeto que cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura”, aparece en el informe de la Fiscalía del Edomex.
El Fresa es hermano de Johnny (alias El Pez), ambos considerados los líderes de la Familia Michoacana y quienes también son identificados por la autoridades de Estados Unidos al estar relacionados con el trasiego de fentanilo, según las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, otros comisarios del Edomex fueron ligados a la Familia Michoacana, es el caso de Juan “N”, comisario de Coatepec Harinas acusado de extorsión en contra de dos comerciantes a quienes les habría exigido dinero con el objetivo de no hacerles daño.
“Este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya”, se puede leer en el informe. Dicho hombre es uno de los ya detenidos.
Además, la fiscalía mexiquense informó que el director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, Justo “N”, también tendría nexos con el grupo criminal mencionado y actualmente cuenta con orden de aprehensión, por lo que miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) buscan capturarlo.
La desaparición de jefe de seguridad de Temascalcingo y su escolta
Cabe recordar que los arrestos recientes son resultado de las investigaciones por la desaparición del director de Seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza, así como su escolta Juan Carlos Zaldívar. Ambos fueron vistos por última vez en el paraje de los Sauces, en el municipio de Acambay.
Tras ser reportada su desaparición los agentes de seguridad implementaron un operativo para dar con su paradero, pero en lugar de eso fueron liberadas tres personas, además de detenidas cuatro personas, presuntamente ligadas a la Familia Michoacana tras un cateo en Acambay.