Esta es la razón por la que siempre deberías lavar los plátanos antes de comerlos

A pesar de tener cáscara existen factores que pueden hacer que la pulpa se contamine de un desagradable individuo

Guardar
La cáscara del plátano puede
La cáscara del plátano puede mantener algunos peligros ocultos que es posible eliminar con la limpieza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin duda el plátano es uno de las frutas más populares entre las personas, lo cual es algo bueno pues se trata de un alimento lleno de nutrientes cuyo consumo brinda muchos beneficios a nuestra salud; sin embargo, al parecer muchos de nosotros hemos estado consumiéndolo de manera incorrecta todo este tiempo y aquí te decimos la razón.

El señalamiento anterior se debe a que aquellas frutas o verduras a las cuales se les debe retirar la cáscara para consumirlos suelen estar exentos de ser lavados ante la idea de que al retirar dicha cáscara eliminamos la posible suciedad o elementos dañinos; sin embargo, especialistas señalan que esto podría no ser del todo cierto, particularmente en el caso del plátano.

En este sentido, uno de los principales motivos por lo que especialistas en agricultura y nutrición señalan que el plátano debería lavarse aún a pesar de tener su cáscara protectora es debido al hecho de que los insectos de la fruta suelen sentirse atraídos por el dulce olor particular de esta fruta.

Y si bien esto no es algo que no sepamos, pues seguramente haz sido testigo de los mosquitos volando al rededor de tu fruta, de acuerdo con los expertos, este hecho podría conllevar más riesgo del que parece pues al volar sobre tu fruta y posarse en ella los mosquitos pueden depositar sus diminutos (y casi imperceptibles) huevecillos en dicha cáscara.

Esta información fue dada a conocer por Daniel Kiefer, director técnico de American Pest en Washington en una entrevista para Better Homes and Gardens, quien también señaló que el plátano es particularmente susceptible a este hecho debido a que su olor dulce atrae más a estos mosquitos.

Lo mosquitos de la fruta
Lo mosquitos de la fruta pueden usar la cáscara del plátano para colocar sus huevecillos (GI)

Cómo lavar el plátano de manera correcta para eliminar la suciedad y posible infestación

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda lavar la fruta durante 30 segundos, eliminando toda la suciedad visible, y luego secarla con un paño limpio para garantizar una higiene adecuada.

La limpieza de la cáscara también minimiza la posibilidad de que la suciedad y los gérmenes pasen a la pulpa al momento de pelar el plátano.

De acuerdo con expertos en seguridad alimentaria, es fundamental aplicar medidas de higiene en esta fruta antes de su consumo, recomendación apoyada por instituciones como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

Es así que a pesar de que los plátanos generalmente no se comen con cáscara, la limpieza de esta parte externa resulta esencial. Este consejo de higiene, ampliamente respaldado por expertos, forma parte de una campaña de seguridad alimentaria que busca tener un mejor manejo de los alimentos para evitar contaminaciones cruzadas que puedan representar un riesgo para la salud.

Así que ya lo sabes, si quieres minimizar cualquier riesgo, a pesar de su cáscara, no olvides lavar tu plátano antes de consumirlo para disfrutar sin riesgo.

Guardar