La Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión contra seis policías municipales de Taxco por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Las autoridades confirmaron que Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N” son policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco de Alarcón, aunque en un primer momento no se pudo acreditar su pertenencia a la corporación.
Su detención se realizó el pasado 28 de agosto, cuando se reportó la detención de al menos 49 policías municipales, agentes de tránsito y de Protección Civil, entre los que supuestamente se encontraba el secretario de Seguridad, Christopher Hernández.
Un día después, la Fiscalía estatal únicamente confirmó la detención de 10 personas. En un inicio se indicó que cuatro de ellas eran policías municipales en activo y fueron identificadas como Florentino “N”, Marino “N”, Yolanda “N” y Eusebio “N”.
En esas acciones también se detuvo a Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”. En un inicio se indicó que ellos no eran policías municipales, pero a raíz del comunicado que la Fiscalía de Guerrero emitió en la mañana de este lunes se pudo confirmar su pertenencia a la Secretaría de Seguridad.
Su detención se realizó tras la liberación de un hombre que había sido privado de su libertad. Por ello, los uniformados eran señalados de estar involucrados en actos de secuestro.
El sábado 31 de agosto se realizó su audiencia inicial, tras la cual se les dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se realiza el cierre de las investigaciones complementarias. En tanto, tendrán que permanecer recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala.
¿Qué pasó con el secretario de Seguridad de Taxco?
El 28 de agosto trascendió que entre las personas detenidas se encontraba Cristopher Hernández, secretario de Seguridad del municipio de Taxco. Sin embargo, reportes de Milenio apuntan a que el funcionario logró escapar previo al operativo realizado aquel día en las inmediaciones del C-2.
La confusión sobre su detención tuvo que ver con un policía llamado Christofer Guillermo Rodríguez se presentó como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para despistar a las autoridades mientras el jefe policiaco emprendía la huida. Se informó que a raíz de lo anterior, se desplegó un operativo apara localizara a Cristopher Hernández, cuyo paradero es desconocido.
En cuanto a los 39 policías municipales, elementos de tránsito y Protección Civil, se dio a conocer que fueron dejados en libertad.
Las múltiples detenciones llevaron a que la seguridad de Taxco quedará en manos de fuerzas federales y estatales. Ahora será la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) mantendrán un Mando Coordinado en el municipio.