Joven muere por disparos en operativo de alcoholímetro en Oaxaca; investigan posible abuso de Policía Municipal

Los hechos ocurrieron el fin de semana en Santa Lucía del Camino

Guardar
Imagen ilustrativa de agentes de
Imagen ilustrativa de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino durante recorridos de vigilancia. (X/@SegPubStaLucia)

Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, murió el 31 de agosto a causa de un impacto de bala, luego de haber pasado por un operativo de alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía del Camino.

La primera noticia sobre el fallecimiento del joven de 22 años fue difundida en redes sociales por una de sus tías, quien señaló que Diego habría sido, presuntamente, agredido de forma deliberada por agentes municipales.

“Mi sobrino acaba de fallecer, como publique anteriormente, fue asesinado por policías de Santa Lucía del Camino”, escribió la mujer en su cuenta de Facebook la noche del 31 de agosto.

Según el primer reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron la madrugada de ese día, cuando Diego y otra persona, de iniciales C.J.R.M., viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.

Cuando pasaron por un punto de verificación del alcoholímetro, ubicado en el cruce de la Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Huamúchil, los civiles trataron de evadir a los oficiales, según el Informe Policial Homologado (IPH) de la dependencia municipal.

Presuntamente, al eludir la revisión habrían atropellado a un elemento de la Policía Vial Municipal, quien resultó lesionado.

El joven de 22 años
El joven de 22 años perdió la vida mientras era atendido en un hospital. (Facebook/Clari Luna)

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino manifestó que los muchachos “decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, a lo consiguiente elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos”.

Acorde con las indagatorias, Diego y su acompañante abandonaron el automóvil metros más adelante y fueron perseguidos por policías de Santa Lucía. Al momento de ser arrestados, Diego Paz presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital cercano, en donde falleció más tarde mientras recibía atención médica.

Las primeras indagatorias sugieren que el disparo pudo haber sido realizado por algún agente involucrado en la persecución, por lo que la Fiscalía advirtió la realización de una “investigación exhaustiva, objetiva y científica para determinar si en el caso existe uso racional de la fuerza por parte de los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino o un exceso en dichas atribuciones”.

“La FGEO está a la espera de la conclusión de la autopsia y estudios forenses a cargo de peritos en diferentes especialidades del Instituto de Servicios Periciales para que se integren a las investigaciones pertinentes y ayuden a definir el nivel de responsabilidad de las personas involucradas”, señaló la corporación.

Respecto a C.J.R.M., acompañante de Diego, la dependencia confirmó que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras se investiga la posible existencia de lesiones a un segundo agente municipal durante los hechos descritos.

Por su parte, la Universidad Anáhuac Oaxaca emitió un comunicado en el que rechazó “toda forma de violencia” y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“Le pido a Dios consuelo para todos, sobre todo para mi hermano y mi cuñada, y le pido justicia. Te quitaron una vida llena de cosas bellas que te merecías”, fue uno de los mensajes de despedida que la tía de Diego compartió en sus redes sociales.

Guardar