Hallan muerto a subteniente de la Sedena tras presunta emboscada en Chiapas

Autoridades encontraron documentos que identificaban a la víctima como integrante del Ejército Mexicano

Guardar
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

La mañana del 30 de agosto, elementos de seguridad y personal del servicio de emergencias atendieron el reporte de un vehículo en llamas en el kilómetro 133 de la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, en el estado de Chiapas. Al realizar una primera inspección, se percataron de que el chofer del automóvil había quedado atrapado en el fuego.

Después de apagar el incendio, las autoridades pudieron tener una mayor aproximación a la escena y recuperaron documentos que revelaban la identidad de la persona fallecida en el automotor. Se trataba de Jorge Israel Marín Delgado, subteniente de Artillería adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acorde con la credencial localizada, la víctima obtuvo su nombramiento en el cargo en septiembre de 2022 y mantenía vigencia hasta septiembre del año 2026. Asimismo, fue hallada una licencia para conducir expedida a nombre del subteniente por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en julio de 2023 con una vigencia de cinco años.

Datos asentados en el Registro Nacional de Población (Renapo) señalan que Marín Delgado nació en septiembre de 1988 en el entonces Distrito Federal. Asimismo, en una constancia consultada por este medio se establece que su Clave Única de Registro de Población (CURP) se encuentra inactiva por defunción.

Imagen del vehículo siniestrado, luego de que las autoridades controlaran el incendio. (X/@isain)
Imagen del vehículo siniestrado, luego de que las autoridades controlaran el incendio. (X/@isain)

Información compartida por el periodista Isaín Mandujano señala que el automóvil en el que viajaba Marín Delgado presentaba múltiples impactos de bala. Las imágenes del Jetta color blanco siniestrado derivaron en la difusión de hipótesis sobre una posible emboscada en contra del presunto militar.

Una narrativa compartida de manera extraoficial señala que Marín Delgado pudo haber sido atacado con armas de fuego por sujetos desconocidos sobre la carretera, lo que habría provocado que perdiera el control del vehículo y se impactara contra el muro del contención. Presuntamente, a raíz del percance, su automóvil se habría incendiado.

El incidente ocasionó el cierre momentáneo de la vialidad a la altura del entronque de la autopista Coita-Las Choapas. Al sitio arribaron elementos de Protección Civil, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajadores del Cuerpo de Bomberos, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que acordonaron el área.

Hasta la mañana del 1 de septiembre, ninguna autoridad ha emitido un comunicado que permita esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el percance, por lo que se desconoce si la investigación estaría bajo el marco de un posible homicidio en contra de la víctima.

Por otro lado, aunque el Renapo confirmó el deceso de Jorge Israel Marín Delgado, no existe al momento de la presente edición ningún pronunciamiento de mandos militares que permita corroborar la pertenencia de esta persona a las Fuerzas Armadas.

Guardar