Cuántas personas murieron por consumo de drogas químicas en México en 2023, según AMLO

El presidente comparó las cifras de fallecimientos ligados a adicciones con las estadísticas registradas en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación de consumo de drogas en el país a un mes de su salida. (Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación de consumo de drogas en el país a un mes de su salida. (Cuartoscuro)

Durante la presentación de su último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema del consumo de drogas en el país y advirtió que deben realizarse acciones para evitar una crisis al respecto.

Al hacer una comparativa entre las situaciones que viven México y Estados Unidos, el mandatario federal criticó las estrategias de seguridad enfocadas únicamente en detenciones de jefes criminales, pues consideró que deben atenderse las causas, como “el desamor, la desintegración de las familias y el abandono a los jóvenes”.

“¿Se va a resolver el problema sólo deteniendo a capos del narcotráfico? ¿Se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo si hay consumidores? Van a inventar otra sustancia igual de terrible, peligrosa y mortal porque ahí está la demanda”, aseveró López Obrador ante sus simpatizantes en la Plaza de la Constitución.

En este sentido, AMLO dio a conocer que en el año 2023, México registró un total de 600 personas que fallecieron por el consumo de drogas químicas, cifra que comparó con las estadísticas de muertes relacionadas con el fentanilo en el país vecino.

El presidente mexicano aseguró que la detención de capos no es la vía para frenar el consumo de drogas.

De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA), perteneciente a la Secretaría de Salud, entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2024, en el país se registró oficialmente sólo una muerte relacionada con la intoxicación por fentanilo.

En el informe técnico del Observatorio se especifica que el caso ocurrió en Baja California y se trató de un hombre que estuvo hospitalizado por afectaciones derivadas del opioide y, posteriormente, se registró su egreso hospitalario por defunción.

Hasta abril de 2024, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) había certificado y reconocido 175 muertes ocurridas en 2023 —menos de una tercera parte de las que reveló el presidente— en los servicios de urgencias y de hospitalización del sistema nacional de salud relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. De esa cantidad, 57 se debían al consumo de drogas y sólo en tres estuvo involucrado el fentanilo.

“La mortalidad relacionada con el consumo de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, refleja el impacto que tiene el uso combinado de drogas o policonsumo en la salud de la población mexicana, el cual además es muy frecuente en el país [...] Resulta comprensible que en el país el uso combinado de drogas sea el segundo grupo de sustancias psicoactivas que provocan más muertes, sólo por debajo del alcohol”, establece la comisión en su reporte.

El 17 de octubre de 2023, la Conasama anunció el inicio del levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024, la cual busca actualizar el panorama sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el país, ya que el último ejercicio de esta índole se realizó en 2016.

La recopilación de información ocurrió entre el 30 de octubre de 2023 y el 1 de mayo de 2024 a través de entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.

Los datos obtenidos por la Conasama fueron entregados a investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para su procesamiento y análisis. Hasta septiembre de 2024, las autoridades no han brindado una fecha específica para la presentación del informe de resultados sobre este censo.

Guardar

Nuevo